miércoles, 5 de junio de 2013

Chile busca capitalizar en EEUU su doctrina de libre comercio

Con el trasfondo de la vanguardia de Chile en las políticas de apertura de mercados por cuatro décadas, el presidente Sebastián Pinera logró capitalizar su compromiso con el libre comercio en su visita de trabajo a Washington y ubicarse en un lugar privilegiado dentro del radar de EE UU. Legiscomex.com siguió en detalle la visita del mandatario austral. (http://bit.ly/11Z4hqw)

   
 
Por: Alfredo Sotomayor
Corresponsal de Legiscomex.com
Durante encuentros con el presidente Barack Obama, con el secretario de Estado John Kerry, con legisladores, empresarios y periodistas, el gobernante chileno confió en que será posible completar la Alianza Transpacífica (TPP) antes del siguiente encuentro del Foro de Cooperación Económica (APEC, por su sigla en inglés) en octubre en Bali, Indonesia, de tal manera que su país formará parte de la zona de libre comercio más grande del mundo junto con otras 11 economías si se incluye a Japón.

Además de elogios por su liderazgo en temas democráticos, de derechos humanos y económico Piñera obtuvo del Gobierno de Obama la nominación para convertirse en el primer país de Latinoamérica desde un año después de los ataques del 11-S, en quedar exento del requerimiento de visas para viajes de un máximo de 90 días de duración, lo cual podría materializares el próximo año una vez que Chile complete el proceso de actualización de su nuevo programa de pasaportes nacionales.

Al cabo de su reunión, Obama felicitó a Piñera por su trabajo en pos de la Alianza Pacífica y destacó que junto con Colombia, México y Perú se está buscando crear no solo la integración económica, sino también mayores intercambios educativos y científicos.

“Esto es un reconocimiento de que Chile es un país sólido, que tiene una democracia estable, que cumple sus compromisos. Esto es lo que nos ha permitido integrarnos con el mundo… tener acuerdos de libre comercio con más de 62 países… tener una posición de liderazgo dentro del TPP, porque al fin y acabo los países que hacen las cosas bien avanzan más rápido y con mayor velocidad que los demás”, sostuvo Piñera en una reunión con miembros de la Cámara de Comercio de EE UU (USCC, por su sigla en inglés).

La USCC -el organismo de la cúpula empresarial más grande del mundo, con más de 3 millones de miembros- rindió un tributo informal a Piñera al apreciar el liderazgo de Chile en la escena económica internacional, en especial como un modelo de las políticas de libre comercio desde la década de los setenta y por su papel pionero en el lanzamiento del concepto de una alianza pacífica.

“El sistema comercial global basado en reglas se encuentra estancado, y se necesita un catalizador para liberarlo y alentar un progreso que es crítico para el crecimiento y el desarrollo mundial… El TPP puede ser ese catalizador. La comunidad está agradecida con el liderazgo de Chile en este frente y queremos contribuir a ser parte de el”, señaló el vice presidente ejecutivo de la USCC David Chavern.

La cúpula empresarial de EE UU sostiene que la capacidad de potenciar los negocios en Latinoamérica depende en gran medida de eficiencia de las administraciones aduanales de los países de la región, por ello planteó propuestas de modernización y facilitación aduanal, así como guías para estandarizar y simplificar los procedimientos aduanales en aquellos países del sur del continente donde enfrentan barreras a las exportaciones de naturaleza técnica o administrativa.
Comercio pujante
EE UU y Chile mantienen una relación comercial creciente que alcanzó USD28.600 millones en el 2012, con un superávit favorable a Washington por USD9.500 millones. Aunque el comercio entre los dos socios ha ido en aumento, aún se encuentra por debajo del flujo de EE UU con países como Brasil, Venezuela o Colombia. Solo por comparación, Chile exportó el año pasado bienes a EE UU por USD9.300 millones, frente a USD24.600 millones de Colombia.

EE UU es el principal inversionista extranjero en la economía chilena, con un monto valuado en USD26.300 millones en el 2010, un aumento en relación con los USD21.500 millones del 2009, de acuerdo con las estadísticas disponibles. La mayor parte de las inversiones estadounidenses se concentran en la minería, finanzas y seguros, así como en el sector de las manufacturas.

Chile es visto de manera unánime en EE UU como uno de los regímenes comerciales más abiertos del mundo, con un arancel de apenas 6% para la mayoría de los productos, con la excepción del trigo, harina de trigo y azúcar, que tendrá una banda de precios en un periodo de desfase de 12 años posteriores a la firma del acuerdo bilateral de libre comercio del 2004.

En este contexto, el sector privado estadounidense aprovechó la visita del presidente Piñera para poner sobre la mesa sus inquietudes sobre dos temas pendientes que en su opinión socavan el crecimiento de la relación comercial: el de la protección de la propiedad intelectual y los requerimientos sobre sanidad alimentaria.

Chile permanece en la lista de prioridad observación del 2013, luego de que EE UU expresó “serias preocupaciones” en relación con asuntos pendientes de protección de la propiedad intelectual bajo el acuerdo de libre comercio bilateral. La administración Obama sigue urgiéndolo a implementar un sistema efectivo para encarar asuntos de patente de manera expedita en materia farmacéutica y asegurar procedimientos judiciales y administrativos para proteger los derechos de las partes afectadas. 

Ante los empresarios, Piñera sostuvo que su Gobierno está “plenamente comprometido” a proteger la propiedad intelectual, en primer lugar porque toda propiedad debe ser protegida dentro de un Estado de derecho y segundo porque se disminuyen los incentivos para que esta se cree. 

En relación con la sanidad alimentaria, el presidente justificó que los chilenos están comiendo demasiada azúcar y por lo tanto necesitaban un sistema donde la gente estuviera informada y supiera las consecuencias sobre la comida que consumen aunque sostuvo, “no queremos decirle a la gente que comer, tenemos libertades”.

“Por eso aprobamos esa ley y estamos trabajando los detalles, estamos tomando en cuenta las experiencias de otros países, también lo estamos viendo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de que poner la información que necesitan (los consumidores) con objeto de que tomen las mejores decisiones. Chile no tiene buenos hábitos. Más del 50% tiene sobrepeso y un 20% de los estudiantes padece obesidad y tenemos que hacer algo para promover un estilo de vida saludable”, sostuvo Piñera.
Alianza Transpacífica
Durante sus reuniones privadas con el presidente Barack Obama y con el secretario de Estado John Kerry, el presidente Piñera discutió principalmente los pendientes de la protección de la propiedad intelectual, derechos de autor, así como los estándares laborales y ambientes que serán componentes de la Alianza Transpacífica, con la expectativa de resolverlos antes de finales del año. 

El presidente de Chile reconoció que llegar a un consenso entre los 11 países miembros de la TPP (o 12 si se consuma el ingreso de Japón) “no será fácil” porque existen enfoques divergentes en algunos de los aspectos centrales del acuerdo, no obstante confió en que en temas espinosos como el de la protección intelectual, en especial en la industria farmacéutica, se lograrán limar las discrepancias a tiempo para cumplir con el calendario de concreción.

En relación con el ingreso de Japón, el presidente chileno advirtió que este podría demorar la concreción de la TPP, sin embargo, lo consideró importante porque el país asiático podría hacer una “contribución enorme” a lo que sería la zona comercial más grande del mundo, Japón ha tenido problemas con su sector agrícola, que representa menos del 4% del producto interno bruto. “Japón no puede se dejado afuera de TPP solo porque se opone un sector pequeño de la economía, aunque también han tenido problemas con EE UU con los subsidios (agrícolas)”, dijo Piñera.

Si los miembros de la TPP cumplen con la meta de concretar las negociaciones en el 2013, aún restará la ratificación del pacto por los 11ó 12 países, lo cual podría ocurrir en el 2014. Los socios aún no se ponen de acuerdo en una fecha de entrada en vigor tentativa. En el caso de EE UU, la Casa Blanca debe conseguir la renovación de la Autoridad de Promoción Comercial o Vía Rápida comercial.

En este contexto, Chile defiende la importancia del TPP a pesar de que ya tiene acuerdos bilaterales de libre comercio con todos los 11 países miembros, y con Japón, por lo que la ganancia real sería mínima en términos de apertura de mercados. Pero Piñera argumenta que la importancia de la TPP para Chile reside no solo en la apertura de mercados a sus exportaciones, sino en que el acuerdo será un modelo para mejorar las reglas de origen, los procedimientos de resolución de controversias y el movimiento de capital.

“Estamos buscando un acuerdo más profundo más ancho que los acuerdos de libre comercio del pasado. Creo que hay mucho que ganar y Chile tiene un fuerte compromiso con el libre comercio”, dijo Piñera, al considerar su visita a EE UU como un “éxito" a pesar de que solo tiene 9 meses adicionales como jefe de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario