martes, 19 de marzo de 2013

Consumo de agua embotellada crece en México

La gran facilidad para adquirir agua envasada en comercios, la falta de confianza en el agua de la llave para su consumo, el clima cálido, un envasado práctico, la diversificación de productos y la publicidad, entre otros, han promovido el dinamismo de la industria. http://bit.ly/XWIH36

   

 
Por: Virginia A. Pérez Souza
Corresponsal de Legiscomex.com
México 
México es uno de los principales consumidores de agua embotellada. Pese a sus vastos recursos naturales, también es importador del líquido. Agua purificada y envasada en EE UU y Francia alimentan al mercado mexicano que crece rápidamente.

México es una de las naciones más redituables del mundo para firmas como Danone, Coca-Cola y Pepsi que han colocado al país en el quinto mayor mercado del orbe, con un valor de USD7.682,3 millones y que aún crecerá un 33,8% entre el 2010 y el 2015.

Se estima que el mercado mexicano de agua embotellada tendrá un valor de USD13.000 millones en el 2015. Actualmente, se encuentra en segundo lugar a nivel mundial, con un consumo per cápita de 173,8 litros anuales. En cinco años el mercado nacional creció un 51,6%, y en el 2012 este negocio representó USD9.000 millones.

La francesa Danone y las estadounidenses Coca-Cola y PepsiCo participan con el 82% de las ventas de agua embotellada en México, según reportes de Euromonitor. Bonafont, de Danone, lidera la batalla al recaudar el 38% de los ingresos; siguen Ciel, de Coca-Cola, que se agencia el 25%, y Epura de PepsiCo, con el 19%. 

El mercado lo completan empresas medianas o de alcance regional, como Agua San Martín (Puebla), La Purísima (Morelos), Agua Modelo (Culiacán, Sinaloa) y Santa María (Coahuila), y un sinnúmero de micronegocios que montan máquinas despachadoras en modestos locales de las ciudades más pobladas del país y cuya venta no está cuantificada.

El mercado de agua embotellada sin gas está liderado por EE UU con el 50,75%; seguido por Francia, con el 31,8%; Fiji, con el 8,27%. Por su parte, en el área de las aguas minerales y gasificadas, México importa el producto de Francia (49%), EE UU (37,4%) e Italia (8,9%).

En México, según datos de la Comisión Nacional del Agua, el precio promedio de 1.000 litros de agua de la llave es de 25 pesos mexicanos (MXN), mientras que el precio de 1.000 litros de agua embotellada es de MXN6.500.
El mercado
"El mercado seguirá siendo monumental", predice Ana Trulin, analista de bebidas de Euromonitor en la Ciudad de México. "La gente está acostumbrada a beber agua embotellada y las marcas están haciendo todo lo posible por garantizar que continúe siendo así".

Trulin espera que las ventas de una sola porción, que se refiere a las botellas de 1 litro y 1,5 litros, notoriamente superarán a las garrafas, que pueden ser de 10-20 litros y la mayoría son consumidas por las familias mexicanas. La razón es simple: botellas de una sola porción se venden 10 veces más que las garrafas cuando se mide sobre una base por mililitro.

Por consiguiente, los embotelladores se esfuerzan en ampliar sus ventas de una sola porción mediante la introducción de formatos más pequeños, nuevos sabores y lanzando diferentes campañas de marketing.

Lo anterior ha conducido a una fuerte competencia entre embotelladoras de agua. Los tres principales jugadores del mercado han buscado incrementar su tamaño, dirigiendo su negocio a nuevas áreas, como las relacionadas a los bebés, los niños que asisten a la escuela y los jóvenes, añadiendo nuevos sabores, edulcorantes bajos en grasa, productos con contenido de jugo y elementos funcionales.

No obstante, para dichas compañías, el segmento más dinámico y atractivo son las presentaciones personales de 0,5 a 1,5 litros y las familiares de 4 y 20 litros, que representan el 90% del volumen total de ventas.

En ese contexto, el agua embotellada tiene proyectado un saludable periodo de crecimiento, con tasas del 4% en promedio anual, para llegar a 25.000 millones de litros en el 2016, según lo prevén estudios de Euromonitor.

La posible escasez de suministro en algunas zonas, las altas temperaturas, el cuidado de la salud y el bienestar son algunos de los factores que agregan impulso al optimismo.
No obstante, existen algunas amenazas para el boyante mercado del agua embotellada que incluyen la introducción de botellas reutilizables con filtros para el consumo de agua del grifo y el desarrollo de refrescos bajos en calorías, polvos de concentrados, jugos y tés.
La diferencia
El origen del incremento en el consumo de agua embotellada en la Ciudad de México, se ubica después de los sismos de 1985, cuando por rotura de ductos se mezclaron las aguas negras y la potable y eso causó desconfianza entre la población.

Es entonces cuando las grandes empresas entraron al mercado no solo en la capital del país, sino a escala nacional y tanto las transnacionales especializadas en el servicio como las empresas refresqueras que decidieron aprovechar la coyuntura y lanzaron sus marcas de agua embotellada. Pepsi y Coca Cola ingresaron en este negocio hasta la década de los noventa. Nestlé hizo lo mismo, primero en alianza con Pepsi como distribuidor.

En tanto las empresas informales se centran en el llenado de garrafones para consumo en el hogar. La NOM-201-SSA-1-2002 establece las condiciones en las que debe operar una planta de envasado en cuanto a equipo, tubería, áreas de lavado y llenado, así como las sustancias que se permite utilizar y la presencia máxima permitida de contaminantes, microbiológicos, metales y desinfectantes.

Pero numerosos negocios se establecen en pequeños locales de zonas populares de las grandes ciudades e instalan equipos con los que rellenan garrafones propios o de competidores, dijeron fuentes de la industria.

El problema más serio son los expendios a granel, que ante la poca vigilancia operan fuera de la norma, por lo que es difícil establecer si este desorden ha producido problemas de salud en grupos de población dado que los malestares intestinales suelen atribuirse a la comida y no al agua.

Las cadenas de autoservicio se han sumado a la informalidad con el manejo de máquinas despachadoras de agua sin contar con las instalaciones de higiene y de seguridad, y al dejar a los clientes la responsabilidad sobre la inocuidad de los garrafones. Las máquinas despachadoras se han vuelto tan populares que la empresa Agua Inmaculada anuncia sus equipos por internet a un precio desde MXN25.000 y destaca que lo único que se necesita es un espacio donde colocarlos.

Para defender su mercado, la industria formal trata que las autoridades de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) endurezcan la supervisión y acepten un código de autorregulación que diseña la asociación para obligar a los negocios informales a adoptar normas y a operar con equipos y procedimientos avalados.
Informalidad
El problema de la informalidad comenzó hace ocho años y hoy la escala es alarmante, dijo Roberto Alencaster, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Distribuidores de Agua Purificada (ANPDAPAC), organismo que agrupa cerca del 60% de la producción formal de agua envasada.

Es muy difícil calcular el tamaño total de la industria, pues hay muchas marcas regionales de las que no hay datos, pero ha crecido de forma sostenida en los últimos cinco o seis años, indicó Pablo López, director de mercadotecnia de Coca-Cola de México. Ni las autoridades de la Secretaría de Salud (SSA), que deben regular esta actividad, pueden evaluar el tamaño real de la industria, agregó Alencaster. 

"(El mercado) crece a un dígito en promedio -afirmó López, de Coca-Cola-. Tendería a decir que es más grande que el de refrescos, porque el consumo es cotidiano, de todas las clases sociales y edades y en todos los territorios".

De acuerdo con la división de agua embotellada de Danone, el mercado mexicano crece en un rango de 15%, dijo la corporación en su más reciente reporte mundial.

El agua envasada en garrafón es el 70% del mercado y crece a tasas del 7%, dice Gabriel Alcalá, director de la ANPDAPAC, en tanto que la vendida en botella representa el 30% del mercado total pero crece al 11%.

La segmentación llegará más lejos. Coca-Cola, que tiene 22 presentaciones de agua, sumó este año su producto Premium Smart Water y una botella de agua para niños con la marca Ciel Mini, en tanto que su competidor francés lanzó Bonafont Kids. El más dinámico hoy es el segmento de empaques personales, indicó López.

Se espera que la venta de agua embotellada mantenga este año su tendencia al alza, y podría aumentar a doble dígito, según los analistas.
Miedo, igual a consumo
A este recurso natural ya se le conoce como el “oro azul”, pues cada día se vuelve más escaso. Según especialistas, la gente consume agua embotellada por cuatro razones: miedo al agua del grifo, conveniencia, sabor y estilo de vida. Esas cuatro características se encuentran en el mercado mexicano, que se suman a temas como insalubridad en varias partes del país, que no permite tomar directo de la llave, y escasez del líquido en varias zonas, aún en la capital del país.
Para comprobarlo, un paseo por las calles permite observar cómo, principalmente las mujeres, caminan acompañadas de sus botellas y cada cinco minutos dan un sorbo del envase transparente, que ya es un accesorio.
El hecho de que México sea el segundo país con mayor consumo de agua embotellada del mundo, atrajo el interés de BLK, una embotelladora canadiense que produce 96 millones de botellas anuales de agua de manantial negra, energizante y reconstituyente, que debe su color natural, -no artificial ni decorativo- al ácido fúlvico, por la concentración de 77 minerales y electrolitos.

BLK quiere aprovechar el consumo per cápita de agua en México y que lo ha convertido en un país atractivo para la incursión de nuevas marcas de bebidas energéticas, isotónicas, vitaminadas, de manantial y sabores exóticos, con una importación anual de 52 millones de litros. Aunque en volumen el tamaño de la importación de bebidas todavía es pequeño, en valor de mercado alcanza MXN2.000 millones anuales.

Daniel Gorinstein, director Internacional para México y Latinoamérica de BLK, explicó que la bebida se comercializa en dicha nación a MXN30 en City Market, Comercial Mexicana, Liverpool, Palacio de Hierro y GNC, además de clubes deportivos, restaurantes y puntos gourmet.

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