viernes, 15 de agosto de 2014

Las Mipyme, motor para la internacionalización de la industria colombiana

Existen diversos factores que demuestran que la internacionalización de la industria colombiana avanza, el 80% de las exportaciones no mineras de Colombia entre el 2010 y el 2013 pertenece a las ventas en 172 países de las empresas industriales. http://goo.gl/xm9ETc

Por: Proexport 
Existen diversos factores que demuestran que la internacionalización de la industria colombiana avanza, el 80% de las exportaciones no mineras de Colombia entre el 2010 y el 2013 pertenece a las ventas de las empresas industriales que tienen clientes en 172 países, el equivalente al 89% del mundo.

Las protagonistas de estos avances son las Mipymes. Se han convertido en las dinamizadoras de las exportaciones de la industria nacional y en las conquistadoras de nuevos clientes y de más países.

El año anterior la oferta exportable de las micro, pequeñas y medianas empresas llegó a 18 nuevos mercados, a los que no se había exportado en el 2008. Y así como crece el número de destinos, también aumenta el número de estas empresas que incursionan en el exterior.

Un análisis elaborado por Proexport Colombia encontró 391 nuevas Mipymes industriales exportadoras entre el 2010 y el 2013, mientras las nuevas grandes compañías que vendieron internacionalmente fueron solo 85 en ese mismo periodo.

Llama la atención los destinos a donde ya exportan, que son buenos ejemplos a seguir: confecciones a Mónaco, Finlandia, Eslovenia, Estonia o Hungría; autopartes a Kenia, Senegal o Tanzania; y manufacturas de hierro o acero a Croacia, entre otras.

Estos factores también demuestran el reto que tiene el país y sus instituciones para continuar expandiendo la industria hacia la internacionalización. Las oportunidades de exportación para las empresas nacionales, de todos los tamaños, se multiplican si tenemos en cuenta la gran demanda mundial de productos y servicios que Colombia ya ofrece.

El sector de cosméticos y productos de aseo es un ejemplo interesante. Es uno de los que mayores ventas registró en el 2013, y aún así, estas representan el 0,61% de lo que importó el mundo. De hecho, ninguno de los diez mayores compradores mundiales de estos productos está en la lista de los principales clientes para Colombia, lo que demuestra que el campo de acción es mayor para los empresarios nacionales.

Un comportamiento similar se presenta en las industrias de autopartes, confecciones, textiles, farmacéutico, metalmecánica, instrumentos y aparatos, materiales de construcción o confitería.

Este panorama nacional también lo vemos reflejado en el trabajo de Proexport Colombia y corrobora el potencial de las empresas para enfrentar la competencia y ofrecer lo mejor a los consumidores. Con nuestro acompañamiento, desde el 2010, más de 2.900 exportadores de 20 departamentos vendieron productos industriales con 7.761 compradores de 122 mercados. De ellos, el 71% Mipymes.

La inversión extranjera es otro componente fundamental: producto de nuestra gestión, a 16 departamentos colombianos llegaron 80 proyectos de 22 países con impacto en 17 sectores industriales; se trata de capitales que aportan y potencian sectores importantes para el desarrollo.

Vamos por un buen camino, y hay que continuar fortaleciendo la capacidad de las empresas para que cumplan con las altas exigencias en los insumos, servicios y productos finales que demanda el consumidor internacional. Desde Proexport seguimos trabajando como aliado para que más compañías se capaciten, adecúan sus productos, se certifiquen y encuentran opciones de negocio en más mercados. Con este objetivo reforzamos y ampliamos nuestros servicios, para aportar a la expansión de la industria para su internacionalización.

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