miércoles, 27 de agosto de 2014

La política industrial, la innovación y la agroindustria, grandes retos para la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo

Este martes se posesionó la nueva ministra de Comercio, la doctora Álvarez-Correa Glen en la Casa de Nariño, quien en su nuevo rol deberá afrontar temas como la competitividad de la industria nacional, la innovación, la agroindustria y la política industrial. http://goo.gl/JoOO12 
   

 
Por: Legiscomex.com 
Según un comunicado de prensa de la Presidencia de la República este martes se posesionó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa Glen en la Casa de Nariño ante el presidente Juan Manuel Santos, junto con ella se designaron los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri; de Trabajo, Luis Garzón; de Ambiente, Gabriel Vallejo López; de Minas y Energía, Tomás González y de Transporte, Natalia Abello. En el mismo evento también se nombró a la nueva Directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, y el nuevo Director de la Dian, Santiago Rojas Arroyo.

“La doctora Álvarez-Correa ha demostrado su liderazgo y su gran capacidad de ejecución como ministra de Transporte; quien tiene como prioridad enfocarse en una industria nacional potente que genere empleo y conquiste los mercados internacionales. Por supuesto, sin dejar de lado el sector del turismo y el manejo del comercio nacional e internacional” expresó el presidente Juan Manuel Santos al designar a la nueva ministra de Comercio, Industria y Turismo. La directora de la cartera de comercio llega a remplazar en el ministerio a Santiago Rojas Arroyo quién fue nombrado por el Presidente como el nuevo director de la DIAN.

La Ministra llega al cargo con varios retos para enfrentar, generar mayor productividad de la Industria colombiana con el fin de hacerla cada vez más competitiva frente a las empresas extranjeras que y aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC); diseñar una política industrial efectiva, exigida por los empresarios nacionales. Así mismo, la ministra deberá concretar las negociaciones para los acuerdos comerciales que se vienen adelantando con Corea, Costa Rica y Panamá. 

Cecilia Álvarez, asistió a la Asamblea N° 70 de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) para proyectar los lineamientos de la política industrial del Gobierno y aprovechó para señalar que sus acciones se enfocarán en la innovación y en identificar cuáles son las fortalezas de las regiones. Luego, enfatizó que la entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales en Colombia (Proexport) y el banco de desarrollo empresarial colombiano (Bancóldex) jugarán un papel relevante en la nueva política industrial y que iNNpusla, el organismo gubernamental que apoya y promueve el desarrollo empresarial, será fortalecido, segun el MinCIT

La alta funcionaria, Durante el panel ‘Qué está pasando con la industria colombiana’, hizo un llamado a los empresarios para que aprovechen lo que ella denomina una política de puertas abiertas, que será determinante para impulsar los negocios. Por otra parte, dijo la ministra, es importante lograr mecanismos institucionales para agilizar la toma de decisiones y se comprometió a trabajar con otras entidades como el Sena y Colciencias con el fin fortalecer la industria. Señaló que entre sus prioridades está trabajar de la mano con el Congreso de la República en las iniciativas legislativas, clave para dinamizar el sector productivo. Aparte, hizo énfasis en la necesidad de contar con indicadores que midan los alcances de la política industrial, de acuerdo al comunicado del Ministerio de Industria y Turismo (MinCIT).

Por otra parte, en el evento se enfocó en las principales problemáticas que enfrenta hoy en día el comercio y la industria colombiana. Temas como contar con una política industrial eficiente, la innovación, la agroindustria y el contrabando, fueron el eje central de la Asamblea de la ANDI celebrada el pasado 14 de agosto en Medellín.

En cuanto a la necesidad de una política industrial moderna, los empresarios solicitaron un nuevo Ministerio de Industria que sirva de interlocutor directo con el Gobierno. Si esta exigencia no se llega a cumplir, la ministra deberá trabajar en la nueva política industrial para impulsar un crecimiento sostenible en miras de la competitividad nacional. 

Ahora, el contrabando representa un gran peligro para la industria pues afecta el empleo, las prestaciones sociales, la remuneración y esto crea más informalidad laboral, los empresarios sienten que el gobierno no ha reconocido este tema como uno de los grandes obstáculos para el crecimiento de la economía nacional. 

“No es posible imaginarse un país desarrollado si no contamos con una innovación dinámica y permanente y la agroindustria es un sector que consideramos de gran potencial pero poco desarrollado. Colombia tiene lo que se necesita para ser una potencia en temas agroindustriales, tenemos la gente, la tierra, el agua y los mercados”, dijo el presidente de La ANDI, Bruce Mac Master, refiriéndose a los temas anteriormente mencionados. 

La doctora Cecilia Álvarez-Correa es oriunda de Ciénaga (Magdalena) y cursó Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Javeriana y realizó una Especialización en Finanzas Privadas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Cuenta con una ardua experiencia en el sector público y privado, con más de 26 años en el mercado laboral desempeñando cargos como Vicepresidente Ejecutiva de La Previsora; Vicepresidente de Contraloría en Bavaria; Consejera Económica y Ministra Consejera de la Presidencia de la República. A parte, ha estado vinculada al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También ha sido miembro de varias juntas directivas en empresas como Telefónica, Cervecerías del Grupo Santo Domingo en Portugal, Polipropileno del Caribe S.A. (Propilco), Nacional de Seguros, Cervecería Bavaria de Ecuador, Banco Comercial Antioqueño de Panamá, Presto y la Junta Consultiva de Empresas Municipales de Cali (Emcali), entre otras.

Cecilia Álvarez venía desempeñándose como Ministra de Transporte desde el 3 de septiembre del 2012, ahora asumirá un nuevo papel en el segundo gobierno de Juan Manuel Santos como la Ministra de Comercio, Industria y Turismo. En este nuevo rol, se presenta como una mujer preparada y de gran experiencia en el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario