lunes, 12 de mayo de 2014

Proyecto de 4G, conectividad nacional y competitividad en el comercio internacional

El Proyecto de 4G es un megaproyecto con el que Colombia sueña tener una mejora en la infraestructura y obtener un alto nivel de competitividad en cuanto a la red vial. Sin embargo, no todo es perfecto y ya se presentaron algunos tropiezos y dificultades para la entrega de licitaciones, lo cual no permitirá el cumplimiento del cronograma establecido. http://goo.gl/xeOGC1




Por: Legiscomex.com 
 
¿Qué tan avanzado va el proyecto de 4G?
El inicio de este programa se dio cuando el Gobierno colombiano presentó el proyecto de las vías de 4G a principios de febrero del 2013, fecha en que se invitó a empresas para que presentaran las manifestaciones de interés que tuviesen sobre las concesiones que hacen parte del primer paquete. 

A partir del mes de junio del mismo año, se empezaron a recibir las diferentes muestras de interés de las firmas que querían participar en la puja de las licitaciones. Para el mismo mes, el Gobierno presentó el proyecto en cada una de las regiones que se ven involucradas, ya sea directa o indirectamente.

Para la entrega de las licitaciones, el Gobierno colombiano por primera vez realizó un proceso de preclasificación que duró alrededor de dos meses, en donde se recibieron diferentes muestras de interés tanto de empresas nacionales como extranjeras para cada uno de los proyectos. 

Al final de esta etapa, quedaron seleccionados 43 grupos empresariales, los cuales cumplen unos estándares mínimos de experiencia y tienen un músculo financiero para asegurar que las obras se llevaran a cabo. 

Algunas de las empresas que se encuentran preclasificadas y participan por uno o más proyectos son: Estructura Plural OHL, con 7 licitaciones; Mario Huertas y Constructora Meco S.A., con 5; Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Pavimentos Colombia S.A. y Sainc Ingenieros Constructores S.A., en conjunto con 5, y Estructura Plural Sac VT, de la que hace parte la empresa Sacyr, con 5.

En agosto del mismo año, la ANI dio a conocer el total de las empresas que se presentaron para participar por cada licitación.
Tabla 1: Empresas interesadas por cada concesión
Concesión
Empresas interesadas
Cumplen con los requisitos
Girardot – Puerto Salgar
19
18
Mulaló – Loboguerrero
16
16
Perimetral del Oriente de Cundinamarca
21
21
Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad
22
22
Conexión Norte
19
19
Río Magdalena 2
19
19
Conexión Pacífico 1
15
15
Conexión Pacífico 2
21
21
Conexión Pacífico 3
20
20
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información de la ANI

Después de la recepción de estas manifestaciones de interés, se designaron los comités evaluadores que verificaron el cumplimiento de las exigencias establecidas, por este motivo la firma China Harbour Engineering Company Ltd salió de la licitación de la concesión Girardot – Puerto Salgar, ya que no cumplió con la capacidad financiera. 

Finalmente, por cada licitación se precalificaron 10 firmas, que fueron publicadas en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), estas fueron:
Tabla 2: Grupos Empresariales precalificados para las concesión de vías pioneras  
Grupo Empresarial
Girardot – Puerto Salgar
Mulaló – Loboguerrero
Perimetral del Oriente de Cundinamarca
Cartagena – Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad
Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Pavcol S.A.S, Sainc Ingenieros S.A
X
X


Impregilo Spa - Salini Spa
X
X
X

Estructura Plural  Shikun & Binui - Grodco


X
X
Estructura Plural Mario Alberto Huertas Cotes - Constructora Meco S.A
X

X
X
SAC VT

X
X

IL & FS Transportation Networks Ltd. - Gaico Ingenieros Constructores S.A.


X
X
Hidalgo e Hidalgo S.A. Sucrusal Colombia - Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S. - Construcción Y Administración S.A. Casa
X

X

Estructura Plural OHL Concesiones
X
X
X
X
Concesionaria Eurolat
X
X


Infraestructura Vial de Colombia


X
X
Estructura Plural Cintra Infraestructura Colombia S.A.S y Arquitectos E Ingenieros Asociados S.A - A.I.A
X



Autopista SPV
X

X
X
Estructura Plural Strabag - Concay

X


Grupo Odinsa, Mincivil S.A, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial SA, Icein SA, Mota-Engil Engenaria E Construcao SA Sucursal Colombia
X



Estructura Plural Tradeco Cedicor

X
X

Estructura Plural Odebrecht

X


P.S.F. Concesión



X
Estructura Plural Iridium - Besalco - Vt-011



X
Estructura Plural Concesionaria

X

X
Infraestructura Vial Puerto Salgar
X



Vinci - Concreto y Vinci Del Pacífico

X


Estructura Plural Ruta del Caribe



X
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información de la ANI


Tabla 3: Grupos Empresariales precalificados para las concesiones de la Autopista de la Prosperidad
Grupo Empresarial
Conexión Norte
Río Magdalena 2
Conexión Pacífico 1
Conexión Pacífico 2
Conexión Pacífico 3
Constructora Andrade Gutiérrez S.A., Pavcol S.A.S, Sainc Ingenieros S.A
X


X
X
Impregilo Spa - Salini Spa
X



X
Estructura Plural  Shikun & Binui - Grodco
X
X


X
Estructura Plural Mario Alberto Huertas Cotes - Constructora Meco S.A



X
X
SAC VT

X
X
X
X
IL & FS Transportation Networks Ltd. - Gaico Ingenieros Constructores S.A.
X
X



Hidalgo e Hidalgo S.A. Sucrusal Colombia - Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S. - Construcción Y Administración S.A. Casa

X



Estructura Plural OHL Concesiones
X
X
X
X

Concesionaria Eurolat
X
X

X

China Gezhouba Group Company Limited (CGGC)
X




Vincc
X
X
X


Infraestructura Vial de Colombia


X


Estructura Plural Cintra Infraestructura Colombia S.A.S y Arquitectos E Ingenieros Asociados S.A - A.I.A

X
X

X
Autopista SPV
X


X
X
Estructura Plural Strabag - Concay
X

X


P.S.F. Concesión

X
X
X

Estructura Plural Iridium - Besalco - Vt-011





Estructura Plural Concesionaria

X
X
X
X
Graña y Montero S.A.A.



X

Estructura Plural Autopista Conexión Pacífico


X

X
Estructura Plural Autopista Conexión Antioquia


X
X
X
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información de la ANI


A pesar de que Impregilo SPA, grupo empresarial italiano, participaba en 5 licitaciones, a inicios del 2014 informó su retiro del proceso sin dar a conocer los motivos por los que tomó esta decisión. 

A partir del momento en que se dieron a conocer los grupos precalificados, estos tenían alrededor cuatro meses para presentar sus propuestas, acompañada de una póliza de cumplimiento y un cupo de crédito bancario, que garantizara la capacidad económica para hacer las obras. Sin embargo, este proceso se demoró más y hasta inicios de este año se empezaron a recibir las propuestas. 

Los primeros que las entregaron fueron las empresas interesadas en participar por la concesión de Girardot – Puerto Salgar, de las 10 precalificadas solo dos firmas (Mario Alberto Huertas Cotes y Constructora Meco e Infraestructura vial Puerto Salgar) entregaron el 11 de abril del presente año el sobre con la póliza de cumplimiento, el cupo de crédito bancario y la propuesta. De igual forma para la vía de la Conexión Pacífico 1, solo presentaron ofertas dos consorcios, Autopista Conexión Pacífico 1 e Infraestructura Vial de Colombia y para la concesión la Conexión Pacífico 2, solo se recibió la propuesta de la firma PSF Concesión La Pintada. 

El número de las propuestas recibidas para las vías anteriormente mencionadas, no fue el que se esperaba, lo que muestra un panorama incierto a pesar que cada concesión tenia precalificadas 10 firmas. El presidente de la ANI atribuyó este comportamiento a la estructura económica, afirmó que “los proponentes esperarían mayores márgenes de ganancia ante las exigencias que hemos establecido” .

Para evitar que esto vuelva a suceder con el recibimiento de las propuestas de las concesiones que siguen en el cronograma, Conexión Pacífico 3, para el 13 de mayo; Conexión Norte, a finales de ese mismo mes, y Río Magdalena 2, para el 3 de junio, el Gobierno junto con la ANI se reunieron con las empresas precalificadas para dar a conocer los cambios en la política gubernamental de apoyo económico al que podrían acceder, mediante la financiación del 50% y no del 33% del proyecto y el Banco Agrario tiene la facultad de otorgar tasas inferiores a las del mercado en estos proyectos.

Se espera que las adjudicaciones de las licitaciones se den para finales de junio del 2014 y que de esta forma, se utilicen los meses que quedan del año para firmar los contratos, con el fin que los consorcios que obtengan las licitaciones puedan empezar el proceso de pre construcción y de esa forma se inicien las obras a principios del 2015 y estén listas para el 2020.
Críticas al proyecto
Los contratiempos que ha tenido el proyecto de 4G han hecho florecer las falencias del mismo, motivo por el cual ha sido criticado pues se esperaba un proyecto excelente, ya que su planteamiento y creación duró alrededor de tres años. 

Los principales problemas de éste, radican en que los tiempos de entrega tanto del listado de los precalificados como de las propuestas de los mismos para las licitaciones no se han cumplido a cabalidad, debido a que algunas empresas han pedido más tiempo. Tatyana Orozco, directora de Planeación Nacional declaró que esto no es motivo para que se retrase la adjudicación de las concesiones. Sin embargo, se esperaba que estuvieran listas a mediados de febrero del 2014. 

Otra falencia radica en el bajo margen de utilidad, los costos de inversión para los proyectos son casi iguales a los aportes de la Nación y el recaudo de peajes, lo que generó dificultades para que algunos consorcios pudieran presentar sus propuestas. 

Si bien la medida que tomó el gobierno de brindar apoyo económico a las empresas participantes permite enfrentar el problema de las pocas propuestas en las licitaciones, generó otro inconveniente y es que para los últimos proyectos que se diseñen no habrá dinero suficiente para cubrirlos, lo que pone en duda la terminación de los 40 proyectos que contempla el acuerdo de 4G. 

El Gobierno y el sector privado consideran que el proyecto es bueno, ya que tiene ventajas y grandes aciertos, como el de no entregar los pagos a las empresas licitadoras al inicio de las obras sino a medida que van terminando los proyectos, así como, busca "romper uno de los cuellos de botella que ha mantenido frenado el desarrollo y el crecimiento del país" como lo mencionó el presidente Juan Manuel Santos.
¿En qué consiste el Proyecto 4G?
El proyecto de las vías de Cuarta Generación (4G) fue diseñado por el presidente Juan Manuel Santos y su gabinete. Este tiene como objetivo enfrentar el atraso que tiene el país en infraestructura vial y permitir que Colombia obtenga una ventaja competitiva en el comercio internacional al mejorar la conectividad del país.

Según el estudio de competitividad del 2013, publicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Colombia se encuentra en el puesto 130 de 160 países con un puntaje de 2,6, en cuanto al avance y características de la red vial. 

Este contempla alrededor de 40 proyectos que, según la ANI, tiene una extensión de más de 8.000 km, entre los que se encuentran 1.200 km de autopistas de cuatro carriles. Las principales características de las vías que se construirán son: rapidez y seguridad, por medio de curvas más amplias, menos pendientes y dobles calzadas.

A diferencia de otras concesiones, en esta oportunidad el Gobierno aportará una parte del dinero con el cual se realizarán las obras, debido a que el recaudo que obtendrá la empresa que gane la licitación, a través del cobro de los peajes, no es suficiente para que el proyecto se pueda llevar a cabo. Sin embargo, estos aportes se darán solo cuando se haga entrega de las vías terminadas, para garantizar la calidad y el cumplimiento de las responsabilidades adquiridas por las firmas. 

El Gobierno dispuso una inversión de COP47 billones, según lo expresado por Luis Fernando Andrade presidente de la ANI. Esta cifra muestra la gran magnitud del proyecto, motivo por el cual el Gobierno y la ANI han declarado que adjudicarán las concesiones con calma y analizarán detalladamente cada una de las características de las empresas participantes. 

En cuanto al cómo se distribuirá el dinero en las diferentes obras, Andrade explicó que esto dependerá de las necesidades que tenga cada una de las regiones en donde están planeadas las vías. De igual forma, se tendrá en cuenta el dinero que se puede recaudar en cada peaje, ya que entre mayor afluencia de carros tenga la vía, menor será la inversión del Gobierno. 

La repartición de los COP47 billones ha generado discordia y un poco de malestar entre algunas regiones, porque no la consideran equitativa, el departamento de Antioquia concentra el 27,6% del total de la inversión, equivalente a COP13 billones.

De los 40 proyectos, nueve hacen parte del primer paquete de las concesiones, el cual se estructuró en tres años y está conformado por las siguientes vías: Girardot – Puerto Salgar, Perimetral Oriente de Cundinamarca, Mulaló – Loboguerrero, Cartagena – Barranquilla (Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico), Conexión Norte, Río Magdalena 2, Conexión Pacífico 1, Conexión Pacífico 2 y Conexión Pacífico 3.
Conectividad, un beneficio que otorga cada concesión
   
 
Fuente: Legiscomex.com
Del primer paquete de concesiones, los siguientes cuatro proyectos son pioneros debido a que el Gobierno considera que están ubicados en puntos estratégicos del país y permitirán obtener una mejor movilidad, pues las vías pasarán por el perímetro de las ciudades y así se descongestionarán los centros urbanos e industriales.
  • Girardot – Puerto Salgar:

    El recorrido de esta vía cubre a Girardot, Honda y Puerto Salgar, tiene una longitud de 214 km, de los cuales 19 km corresponden a la construcción de vías nuevas y de doble calzada; 33 km, a vías que necesitan rehabilitación; 158 km, a vías que requieren mejoramiento, y 4 km, al puente de Puerto Salgar sobre el río Magdalena y al puente que conecta Girardot con Flandes. 

    Está diseñada para que interconecte los departamentos de Caldas, Cundinamarca y Tolima, los comunique, por el norte, con la Ruta del Sol que mejorará el ingreso y la salida de mercancía por los puertos del Caribe, principalmente por Santa Marta; por el sur, se conectarán con la Concesión Girardot – Ibagué – Cajamarca, eje principal para el intercambio con el sur del país. 

    Los municipios por los que pasará son: Girardot, Nariño, Guataqui, Beltrán, Cambao, Chaguani, Guaduas, Puerto Salgar, La Dorada, Flandes y Honda, regiones que se caracterizan por su potencial turístico, agrícola (maíz, plátano, yuca, algodón) y ganadero (productores de carne vacuna, de leche y cría de ganado bovino).

    Según lo publicado por la ANI, la inversión de este proyecto es de COP1,48 billones. El tiempo estimado para que se lleve a cabo esta obra es de tres a cuatro años.
  • Mulaló – Loboguerrero: 

    Esta carretera va del municipio Mulaló a Loboguerrero en el departamento del Valle del Cauca, tendrá una extensión de 32 km. Todo este corredor requiere de la construcción de una nueva calzada sencilla. Además, se construirán obras especiales como 9 túneles, 31 viaductos y 8 puentes en las intersecciones de Panorama, Mulaló, Pavas y Loboguerrero.

    Se espera que este proyecto ayude a las multinacionales del sector industrial que se encuentran localizadas en Cali y Yumbo y disminuya 40 minutos del recorrido entre Yumbo y Buenaventura, lo que permitirá reducir 55 km de recorrido, de esa forma el tiempo de entrega de las mercancías será más ágil y se disminuirán los costos de transporte. 

    Adicionalmente, conectará la zona industrial del Valle del Cauca con la Ruta Nacional No. 25 que lleva al puerto de Buenaventura. La inversión para este proyecto será aproximadamente de COP1,47 billones y durará aproximadamente cinco años.
  • Perimetral Oriente de Cundinamarca:

    Esta vía pasará por los municipios de Sesquillé, Guasca, La Calera, Choachí y Cáqueza, los cuales pertenecen al departamento de Cundinamarca. Esta tendrá una longitud de 152,2 km, y una inversión estimada de COP900.000 millones 

    Este proyecto requiere que se construya una calzada sencilla en la parte de Choachí. Además, contempla la posibilidad de construir 8 viaductos, la mayoría de ellos ubicados en el tramo La Calera – Choachí. 

    Se espera que genere una mejor movilidad desde Sopó, donde se conectará con la vía Briceño – Tunja – Sogamoso, hasta Cáqueza y se unirá con la vía Bogotá – Villavicencio. Además, se complementará la carretera con los corredores que se diseñaron de forma transversal: Salitre-Guasca, Guasca – Sesquilé, Patios-La Calera y Límite de Bogotá- Choachí. 

    Esta vía fue diseñada con el objetivo de conectar el norte del país y los Llanos Orientales y de esta forma impulsar los sectores: agrícola (papa, arveja, maíz y habichuela), ganadero (producción de leche), industrial (industria cerca a Bogotá) y mineros de la zona. También, busca mejorar el tráfico al rodear a Bogotá y evitar que los vehículos tengan que ingresar a esta ciudad. 
  • Cartagena – Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico:

    Esta ruta de Cartagena a Barranquilla busca conectar los departamentos de Atlántico y Bolívar. Tendrá una longitud de 146,7 km y tiene por objeto incentivar el sector turístico e industrial, este último a través de mejorar el transporte desde y hacia las zonas francas que se encuentran ubicadas en las ciudades costeras. 

    Este proyecto está diseñado para que un tramo vaya de Cartagena a Barranquilla (110 km) y el segundo tramo conocido como la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico que vaya de Malambo a Las Flores (36,7 km), este último permitirá agilizar la movilidad de la zona rodeando la ciudad de Barranquilla. 

    Se estima que su inversión será de COP1,3 billones y contará con viaductos, intersecciones y dobles calzadas. Además, quiere promover el comercio exterior y así aprovechar las ventajas que puedan ofrecer los puertos de Cartagena y Barranquilla para los intercambios comerciales que se den por los diferentes tratados de libre comercio (TLC).
  • La Autopista de la prosperidad
    Adicional a estas vías pioneras, cinco concesiones del megaproyecto que lleva el nombre de “La Autopista de la Prosperidad” hacen parte del primer paquete de obras: la Conexión Norte, Río Magdalena 2, Conexión Pacífico 1, Conexión Pacífico 2 y Conexión Pacífico 3.

    Esta gran autopista busca complementar los corredores viales que son claves para conectar los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Océano Pacífico, para generar mayor competitividad, ahorro de combustible y disminución en los tiempos de desplazamiento por estas carreteras. 

    Según Andrade, este megaproyecto traerá enormes beneficios para el país, pues la producción destinada a la exportación o al consumo interno podrá movilizarse de forma ágil a cualquier parte del territorio nacional. De igual manera, se busca dar competitividad a los productos nacionales para aprovechar el intercambio comercial que se ha establecido por la entrada en vigencia de los diferentes tratados de libre comercio (TLC) suscritos por la nación actualmente.

    Así mismo, se disminuirá el tiempo de tránsito en el transporte de pasajeros. Por ejemplo, en la actualidad el recorrido de Medellín a Cali tiene una duración de 15 horas y con este proyecto se pronostica que la duración será alrededor de 8 horas.

    La Autopista de la Prosperidad está compuesta por nueve proyectos, de los que, como ya se mencionó, cinco hacen parte del paquete de concesiones del programa 4G. Para estos, la inversión inicial estimada es de COP6,4 billones y generarán alrededor de 23.000 empleos directos en su fase de construcción, estos son:
  • Conexión Norte

    La ubicación de este proyecto estará en el nororiente del departamento de Antioquia. Esta vía va desde Caucasia, pasa por Zaragosa y finaliza en Remedios, en donde se conectará con el proyecto “Río Magdalena 2”. También, se incluirá una variante desde Caucasia hasta la Cruz del Viso, ruta que recibe el nombre de “Conexión Grupo 4”. 

    La Conexión Norte tendrá una inversión de COP960.000 millones y está integrada por 146 km divididos en tres tramos: la construcción de una vía nueva de Remedios a Zaragoza, con una longitud de 57,8 km; el mejoramiento de la calzada entre Zaragoza y Caucasia, con 82,8 km, y la construcción de la variante de Caucasia, 5,4 km. Además, cuenta con 5 túneles.

    Su objetivo es interconectar las zonas agrícolas del departamento de Córdoba y Sucre con Medellín, centro urbano que para el 2012 se posicionó en el puesto 96 entre las 120 ciudades más competitivas del mundo y la décima en Sudamérica. Adicionalmente, se espera que garantice la conexión directa de esta ciudad con el puerto de Cartagena.
  • Río Magdalena 2

    Este proyecto va desde Remedios, municipio donde se conectará la Autopista Conexión Norte hasta el Alto de Dolores, este tramo requiere que se construya una carretera nueva de una longitud de 74 km. Desde el Alto de Dolores irá hasta Puerto Berrío, este pedazo de la vía necesita mejoramiento de 51 km. En este último municipio se construirá una variante que se conecte con la Ruta del Sol, está exige de la construcción de 15 km de una nueva vía y 10 km necesitan mejoramiento de la vía. La longitud total será de 150 km, y tendrá 74 puentes y 6 túneles. Y se estima que la inversión sea de COP1,32 billones.

    Este trazado se encuentra ubicado en el departamento de Antioquia y tiene una gran importancia debido a su localización, pues conectará centros de insumos y de producción de la región occidental del país con el Río Magdalena y con el nororiente de Colombia.

    Los siguientes tres proyectos que hacen parte de la Autopista de la Prosperidad y del primer paquete de obras, toman el nombre de las Autopistas Conexión Pacífico, que tendrán un inversión aproximada de COP4,06 billones para la construcción de 900 km de carreteras de cuatro carriles, 63 km de puentes y 90 km de túneles. Además, generarán alrededor de 21.000 empleos, según las estimaciones publicadas por la ANI.
  • Conexión Pacífico 1: 

    Esta vía está diseñado para que pase por los tramos de Ancón Sur a Bolombolo y pasan por Camilo Cé y La Primavera, donde se conectará con el proyecto “Conexión Pacífico 2”. 

    Esta vía tiene una longitud de 46 km, entre los que se encuentran 20 puentes y los túneles de Amagá (4,1 km) y Sinifaná (1,5 km). La inversión sería de COP1,94 billones y se espera que genere 10.500 empleos durante la construcción. 

    Beneficiará directamente a los municipios de La Estrella, Sabaneta, Caldas, Amaga, Titiribí, Venecia y Concordia. 
  • Conexión Pacífico 2: Bolombolo – La Primavera

    Esta ruta está compuesta por dos tramos que suman 95 km: Bolombo – la Pintada, el cual requiere de la creación de 38,5 km de carretera para completar la doble calzada, además se construirá un túnel de una longitud de 2,5 km y 33 puentes, uno de ellos sobre el río Cauca. El segundo va de la Pintada a la Primavera necesita mejoramiento y mantenimiento de 54 km, que se conectarán con la vía Conexión Pacífico 1 en el municipio de la Primavera. Según las estimaciones de la ANI, la inversión sería de COP940.000 millones y se generarían 4.800 empleos. Atravesarían los municipios de Venecia, Tarso, Fredonia, Jericó, Támesis, Valparaíso, La Pintada, Santa Bárbara y Caldas. El beneficio que tendrá esta región es mejorar la movilidad, tanto de pasajeros como de carga, en los recorridos desde Medellín hasta el Eje Cafetero y el suroccidente del país. Su valor agregado será el acceso directo al Puerto de Buenaventura.

    Las actividades económicas que se verán respaldadas serán la agricultura, ganadería y la industria, como cerámica, manualidades, madera, panela, dulcería y la hotelera. De igual forma, se beneficiará el comercio de la comunidad. 
  • Conexión Pacífico 3: 

    Dentro de esta concesión se contemplan seis tramos o unidades funcionales: desde La Pintada donde se conecta con la concesión “Autopista Conexión Pacífico 2” hasta La Felisa, de allí hasta Irra y de este punto hasta la Tres Puertas, donde se incluye la conexión a la Autopista del Café, estos tres tramos requieren del mejoramiento de la vía que ya existe. 

    Esta carretera permitirá la interconexión entre los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. Así como, conectar esta región del país con el Puerto de Buenaventura y de esta forma mejorar la competitividad al reducir el tiempo de transporte de mercancías y de los usuarios que decidan tomar estas vías. 

    Las otras unidades funcionales son de La Felisa a Asia y desde allí hasta La Virginia, esta última requiere mejorar la vía. El ramal que completa la concesión es la variante Tesalia para la cual se necesita de la construcción de una nueva vía. 

    En total estas vías tienen 231 km, 26 puentes y tres túneles, para lo que se requiere una inversión aproximada de COP1,18 billones. Además, se espera que generen alrededor de 6.100 empleos. 

    Los municipios que se verán beneficiados serán La Pintada (Antioquia), Valparaiso (ANT), Aguadas (Caldas), Caramanta (ANT), Marmato (CLD), Pacora (CLD), Supía (CLD), La Merced (CLD), Riosucio (CLD), Filadelfia (CLD), Quinchía (Risaralda), Neira (CLD), Manizales (CLD), Guática (RLDA), Anserma (CLD), Viterbo (CLD), San José Viterbo (CLD), Belalcázar (CLD), La Virginia (CLD), Risaralda (CLD) y Palestina (CLD).
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