martes, 11 de marzo de 2014

Régimen de Zonas Francas estimula las exportaciones del turismo de salud

El régimen de Zonas Francas en Colombia está demostrando un notable estímulo al sector de servicios, de manera particular a las empresas vinculadas a la salud, cuyas exportaciones vienen en aumento. http://goo.gl/hEAEB2


  
Por: MinCIT 
 
Más de 50.000 visitantes extranjeros vinieron al país el año pasado en busca de este servicio, y para el 2014 se espera atender unos 60.000.

El pronunciamiento fue hecho hoy por el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, durante su visita a las instalaciones de la ZF Clínica Los Nogales, en la capital del país, que hace parte de las cinco que han entrado en funcionamiento en diversas regiones.

En efecto, aunque se han aprobado doce proyectos de este tipo hasta ahora, ya se encuentran en funcionamiento –además de Los Nogales-, otras cuatro en Barranquilla, Pasto, Bucaramanga y Ríonegro.

“Estos contribuyen a mejorar la infraestructura hospitalaria del país, en la medida que dispondrán de aproximadamente 1.000 camas hospitalarias que ofrecerán servicios de salud de mediana y alta complejidad, atención médica especializada, imagenología, cuidado intermedio, intensivo y consulta externa, entre otros, utilizando equipos y tecnología de punta”, explicó el Ministro.

Así mismo, dijo que gracias al régimen franco vigente en Colombia, que en el caso de las empresas de salud les representa significativos ahorros en la compra de equipos sin aranceles, se están desarrollando proyectos en Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Nariño, Huila, Norte de Santander y Santander. 

Según estimativos del Programa de Transformación Productiva (PTP), más de 50.000 personas eligieron venir a Colombia en el 2013 para sus tratamientos médicos, 61% más de las registradas en el 2012, lo que generó más de USD220 millones en ventas directas. 

El sector turismo de salud también genera miles de empleos directos y promueve la innovación y el intercambio de conocimiento científico e industrial. Solamente La Clínica Los Nogales tenía previsto crear 350 puestos de trabajo y ya supera los 500.

El Ministro añadió que por cada dólar que un turista de salud paga en un hospital, gasta USD 5 en hoteles, transporte, compras, entre otros, ya que además de que se benefician los hospitales y clínicas, también lo hacen otros eslabones de la cadena como agencias de viajes, transportadores y facilitadores.

Es de señalar que la Clínica Los Nogales presta servicios de nivel IV, es decir que ofrece tratamientos de alta complejidad, especialidades y subespecialidades médicas a pacientes locales y extranjeros, y en los pocos meses que lleva funcionando muestra resultados positivos, pues inició con 30 cirugías y hoy supera las 800, de acuerdo con sus directivos.

El Ministro señaló que las proyecciones del sector de turismo de salud apuntan a exportar servicios por encima de los USD270 millones durante el presente año, y atender unos 60.000 pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario