viernes, 7 de marzo de 2014

¿Cómo adaptarse a China, país de oportunidades?

A medida que China va surgiendo y desarrollándose cada vez más como una potencia, el mundo presta especial atención a este país que hasta hace unos cuantos años atrás solo era reconocido por su vasta cultura y por su alto nivel de industrialización, y aunque estas características continúan manteniéndose, China hoy en día es vista como un país de grandes oportunidades. http://goo.gl/EYqmvw



  
Por: Mayra Alejandra Alaguna Díaz
Executive Director Shenzhen Office
Cámara de Comercio e Integración Colombo China 
 
Hace unas décadas, toda persona tenía como una de sus grandes metas ir a conocer y pasear por EE UU, como empresario lograr entrar a este mercado norteamericano era un hito. Hoy en día, China está siendo vista con estos mismos ojos por el mundo, cada día más y más gente, en especial los jóvenes y los empresarios, ven mucho más allá de EE UU o Europa y se fijan en China como un amplio epicentro de infinitas oportunidades. 

Poco a poco, el mundo ha venido cambiando la percepción que durante muchos años estuvo en el pensamiento colectivo de las personas: “China es igual a mano de obra barata, fabrica del mundo y productos de dudosa calidad”. Eso era lo que se reflejaba a nivel mundial, pero hoy en día, este país asiático es una nación con industrias sumamente desarrolladas, que generan valor agregado para las economías del mundo entero, en donde cada vez se generan mayores y mejores procesos productivos.

Teniendo en cuenta que, debido a la apertura económica del país y a las necesidades de ser cada día más competitivo, este gigante asiático ha encontrado la oportunidad de incursionar en la economía del mundo tras las ventajas que ofrece en tema de precios sumamente atractivos y competitivos, así como la innovación que presenta constantemente, que cada vez asombra más al mundo entero.

Actualmente, China es la segunda potencia económica a nivel mundial, es el primer exportador y el segundo importador a nivel mundial; tiene las reservas de cambio más abundantes de todas las economías del mundo. Dentro de su economía, se destacan el sector agrícola que aporta aproximadamente el 10% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, puesto que es uno de los mayores productores y consumidores de productos agrícolas. De igual forma, el sector minero es el otro gran fuerte de la economía China, gracias a sus reservas de recursos energéticos junto a sus extensas reservas de carbón, petróleo y gas (1).
¿Qué se necesita para adaptarse a este país?
  • Ser consiente del papel que cumple y la importancia que tiene a nivel mundial y esto no solo en aspectos económicos, su cultura sigue siendo de gran interés y es asombroso objeto de estudio. 
  • Analizar el entorno y replantear los pensamientos tradicionalistas y arraigados que se tienen para poder idear e implementar nuevas estrategias que resulten exitosas, mediante las reformas que sean necesarias a nuestro pensamiento para lograr el éxito. Así como, tener siempre presente la posición global y no solo el poder económico que tiene este país, se hace necesario para establecer una conexión y contextualización de la realidad y de la cadena de oportunidades que se puede derivar.
  • Buscar continuamente maximizar las diversas oportunidades que se presenten; aprender el idioma y conocer la cultura es realmente un punto clave para el éxito de la adaptación, pensar rápido y tomar las oportunidades, crear, generar y mantener relaciones de confianza “Guanxi”(2). Establecer alianzas estratégicas para mantenerlas en el largo plazo, ya que estas permiten el intercambio de favores dentro de una red y sistema de confianza.
  • Indagar e identificar oportunidades de negocios, segmentar mercados, dar valor agregado a los productos y/o servicios, ya que para poder ser competitivo en el mercado chino se debe hacer mediante la calidad y la originalidad de los productos, la creatividad y la recursividad son elementos clave. Desarrollar nuevos modelos y estrategias para enfrentar la realidad, permite abrir la mente a nuevas opciones y ver la vida desde una perspectiva diferente.
  • Rediseñar y reestructurar ideas y comportamientos tradicionales es fundamental, es necesario romper esquemas, tener visión, ver lo que está fuera de los parámetros comunes, ser diferente, ya que son estas diferencias las que marcan tendencias y generan oportunidades.

    Esas son unas de las pocas maneras en que se es posible adaptarse a China, país de millones de oportunidades.
  • Notas al pie de página
    (1) http://data.worldbank.org/not-found?display=default
    (2) Guanxi: Sistema y red de relaciones de confianza usado en el mundo de los negocios Chino, con el fin de realizar diversas actividades económicas de manera exitosa, minimizar riesgos, eliminar barreras, entre otros.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario