miércoles, 26 de marzo de 2014

Bebidas alcohólicas, alimentos y cosméticos, productos con más requisitos para ingresar a Colombia

El pasado 20 de noviembre del 2013 mediante la Resolución No. 2013034419, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) reglamentó el procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimento. http://goo.gl/IiV6l6


  
Por: Legiscomex.com 
 
Mediante la Resolución 4419 del 20 de noviembre del 2013, el Gobierno reglamentó el procedimiento para procedimiento para las autorizaciones sanitarias de importación de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimentos que no cuenten con registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria.

Entiéndase por muestra sin valor comercial, según lo establecido en la Resolución 3772 del 24 septiembre del 2013, como los productos terminados de higiene doméstica, los absorbentes de higiene personal, cosméticos, alimentos y bebidas alcohólicas, cuyo empleo o propósito como modelo implique su destrucción por degustación, ensayos físico químicos, análisis microbiológicos o estudios técnicos y de mercado, siempre que se presenten en condiciones y cantidad, peso, volumen u otras formas que demuestren inequívocamente su condición y que no serán utilizadas para fines comerciales y que tales productos no cuenten con registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria, según sea el caso. 

Se debe tener en cuenta que la única entidad que autorizará el ingreso de estas mercancías es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), siempre y cuando las muestras sin valor comercial que correspondan al mismo producto, persona natural o jurídica, que no cuenten con registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria. 
Para lo cual, dentro de los dos (2) meses siguientes a la entrada en vigencia de la Resolución, se definirá el procedimiento y las cantidades que se pueden introducir al país en un tiempo no mayo a un (1) año.

La persona natural o jurídica que esté interesada en importar algún producto que sea considerado como muestras sin valor comercial deberá radicar ante el Invima “la solicitud de autorización de importación de muestras sin valor comercial de bebidas alcohólicas, alimentos, cosméticos, de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal”, junto con la documentación indicada. Así mismo, esta entidad deberá verificar que la información contenga todos los documentos mínimos requeridos. Si la documentación se encuentra incompleta, se le informará al solicitante con el fin de que reúna la totalidad de los documentos, antes de radicar la solicitud. 

Al recibir la documentación completa, el Invima efectuará el correspondiente estudio técnico y legal dentro de siete (7) días hábiles. Si la información que se presentó es insuficiente, el instituto le solicitará al interesado que entregue la documentación complementaria dentro del mes (1) siguiente, contado a partir de la fecha de notificación del requerimiento, término que podrá prorrogarse hasta por un mes (1) y por una sola vez a requerimiento del interesado. En caso de que esto no se cumpla y se venza el tiempo prorrogado, se procederá a archivar la solicitud.
Documentación requerida
Según la Resolución No. 2013034419, los documentos requeridos para las autorizaciones sanitarias en las importaciones de muestras sin valor comercial para los productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal, cosméticos, bebidas alcohólicas y alimento son:

Bebidas alcohólicas y alimentos

1.Solicitud escrita que debe contener:

a)Nombre del producto;

b)Nombre o razón social y la ubicación (dirección, ciudad) del solicitante (importador);

c)Nombre o razón social del fabricante y nombre del país de origen;

d)Indicación de la identificación del número o código del lote de producción, cuando corresponda;

e)Cantidad y/o peso de producto a importar, de acuerdo con lo establecido en el anexo 1 de la presente resolución;

f)Información sobre el uso y fines para los cuales se utilizarán las muestras sin valor comercial dentro del territorio nacional, teniendo en cuenta el cuadro del anexo 1 de la presente resolución;

g)Sitio de ingreso al país.

h)Justificación del análisis y/o estudio; e indicación del lugar y fechas en los que se efectuará el estudio;

i)Comprobante de pago de la tarifa establecida.

2.Certificado Actualizado de Existencia y Representación Legal del interesado o registro mercantil, según corresponda.

3.La descripción del producto terminado, donde se indique la composición.

Productos cosméticos, de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal

1.Solicitud escrita que debe contener:

a)Nombre del producto;

b)Nombre o razón social y la ubicación (dirección, ciudad) del solicitante (importador);

c)Nombre o razón social del fabricante y nombre del país de origen;

d)Descripción del producto (Composición y presentaciones comerciales);

e)Número de lote o la referencia que permita la identificación de la fabricación, cuando corresponda;

f)Cantidad de producto a importar, de acuerdo con lo establecido en el anexo 2 de la presente resolución;

g)Uso que se le va a dar al producto, teniendo en cuenta el cuadro del anexo 2 de la presente resolución;

h)Fines para los cuales va a utilizar el producto, que deben ser congruentes con la actividad registrada por el solicitante;

i)Sitio de ingreso al país;

j)Se deberá anexar el objeto del estudio, la metodología, lugar y fechas en los que se realizará;

k)Comprobante de pago de la tarifa establecida.

A continuación se presenta la información otorgada por el Invima sobre las cantidades y número de veces en que se puede autorizar la importación de muestras sin valor comercial de alimentos y bebidas alcohólicas, productos de higiene doméstica, productos absorbentes de higiene personal y cosméticos.
Tabla 1: Cantidades y número de veces en que se autoriza la importación de muestras sin valor comercial

Producto
Casos en los que se acepta el ingreso de muestras sin valor comercial
Cantidades
Alimentos
1. Análisis de mercado
1. Se podrá autorizar máximo de hasta 200
unidades de venta o su equivalente en
peso neto de 150 kilogramos.
2. Estudios de estabilidad y/o vital
útil, estudio bromatológico,
microbiológicos, de transporte y
logística, de investigación y
desarrollo, estudio de migración.

2. En todos los casos se podrá autorizar
máximo hasta 40 unidades de venta o
su equivalente en peso neto de 70
kilogramos.
Se autoriza las cantidades señaladas
para los numerales 1 y 2 en el lapso de
un año, contado a partir de la fecha de
ejecutoria del acto administrativo que
autorizó la importación.
Bebidas alcohólicas
1. Estudio fisicoquímico y microbiológico
1. Tres (3) envases con una capacidad máxima de 750ml., en el lapso de un año contado a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo que autorizó la importación.
2. Estudio microbiológico (en bebidas alcohólicas elaboradas con base en productos orgánicos).
2. Tres (3) envases con una capacidad máxima de 750ml., en el lapso de un año, contado a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo que autorizó la importación.
3. Estudio de estabilidad (para vinos, cervezas y bebidas alcohólicas elaboradas con base en productos orgánicos).
3. Nueve (9), seis (6) y tres (3) con capacidad máxima de 750ml. A tres (3), dos (2) y una (1) condición respectivamente de temperatura, en el lapso de un año, contado a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo que autorizó la importación.
4. Estudio de catadores por experto.
4. Seis (6) envases (cada uno con capacidad máxima de 750ml. En el lapso de un año, contado a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo que autorizó la importación.
5. Análisis de Mercado.
5. 20 envases con capacidad volumétrica de 187 ml., 375. o capacidad máxima de 750 ml. En el lapso de un año, contado a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo que autorizó la importación.
Productos Cosméticos, de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal
1. Estudios de mercado.
1. Hasta mil quinientas (1.500) unidades de producto terminado, en el lapso de un año, contado a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo que autorizó la importación.
2. Estudios de investigación y desarrollo.
2. Hasta doscientas (200) unidades de producto terminado, en el lapso de un año, contado a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo que autorizó la importación.
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información de la Resolución 4419 del Invima


Comportamiento de los sectores
Productos cosméticos y absorbentes de higiene personal

El sector de cosméticos y productos absorbentes de higiene personal en Colombia cuenta con muy buenas condiciones para ser reconocido como el líder mundial en producción y exportación. El país cuenta con características relevantes como la biodiversidad y una variedad de ingredientes naturales para la producción de estos productos, los cuales ya obtuvieron la aprobación del Ministerio de Industria y Comercio (MinCIT). 

De acuerdo al Programa de Transformación Productiva (PTP), en los últimos siete años (2007-2013) el sector ha superado el promedio latinoamericano de crecimiento, lo que ha convertido a Colombia como la nación más competitiva de la región. Así mismo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) explicó que este gran auge se debe fundamentalmente a las ventas por catálogo o comercialización multinivel, a través de los cuales se ofrecen promociones, diversificación de producto y facilidades de pago. Este mercado se ha convertido en un atractivo para los empresarios, ya que es un canal que fácilmente atrae a los consumidores y es una oportunidad para estimular el crecimiento en el sector.

Estos buenos resultados se pueden observar en el valor de las exportaciones, el cual totalizó en USD597 millones, siendo las preparaciones para el maquillaje de los ojos el producto más vendido, con USD100,2 millones; seguido por toallas higiénicas y tampones, con USD85,4 millones; jabones de tocador, con USD69 millones, y champús, con USD40,5 millones.
Tabla 2: Principales productos cosméticos y absorbentes de higiene personal exportados por Colombia, 2013
Posición arancelaria
Descripción
Valor USD FOB
3304990000
Las demás – Preparaciones para el maquillajes de los ojos
100.288.760
9619002010
Sin nombre – Toallas higiénicas y tampones
85.459.134
9619001010
Sin nombre – Toallas higiénicas y tampones
78.088.096
3305900000
Las demás
71.671.875
3401110000
De tocador (incluso los medicinales)
69.079.584
3305100000
Champúes
40.529.952
3306100000
Dentífricos
27.982.628
3304200000
Preparaciones para el maquillaje de los ojos
27.557.197
3304910000
Polvos, incluidos los compactos
25.956.896
3306900000
Los demás
20.889.785

Subtotal
547.503.907

Otros
49.671.125

Total exportaciones
597.175.032
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información de la DIAN

Durante el 2013, las importaciones totalizaron en USD331,5 millones, los productos más comprados fueron la preparaciones para el maquillaje de los ojos con USD78,6 millones; seguido por champús, con USD60,1 millones; preparaciones para la ondulación o desrizado permanente, con USD44,6 millones; dentífricos, con USD35,7 millones, y jabones de tocador (incluso los medicinales), con USD21,4 millones.
Tabla 3: Principales productos cosméticos y absorbentes de higiene personal importados por Colombia, 2013

Posición arancelaria
Descripción
Valor USD CIF
3304990000
Las demás – Preparaciones para el maquillaje de los ojos
78.653.336
3305100000
Champús
60.182.282
3305900000
Las demás - Preparaciones para ondulación o Desrizado permanentes
44.342.224
3306100000
Dentífricos
35.716.469
3401110000
De tocador (incluso los medicinales)
21.419.887
9619009010
Sin nombre – Toallas higiénicas y tampones
16.455.408
3304200000
Preparaciones para el maquillaje de los ojos
15.157.491
3304100000
Preparaciones para el maquillaje de los labios
10.676.836
3306900000
Los demás - Dentífricos
8.231.413
3304910000
Polvos, incluidos los compactos
7.737.875

Subtotal
298.573.221

Otros
32.997.227

Total importaciones
331.570.448
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información de la DIAN

Bebidas alcohólicas

La Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil) expresó que las ventas han caído principalmente en aguardientes y rones en un 19% y 15%, respectivamente. Dicha disminución se encuentra justificada principalmente por seis factores, la desaceleración del consumo por cuenta del freno en la economía, la caída de la industria, la competencia desigual en materia tributaria con la cerveza, que tiene derecho a descontar el IVA, el incremento del contrabando y la incursión de nuevos productos en la categoría de bebidas alcohólicas.

El total de las exportaciones de este sector no fue tan alto en comparación con la venta de cosméticos y productos absorbentes de higiene personal. La venta de bebidas alcohólicas en el 2013 fue de USD16 millones siendo el ron y demás aguardientes procedentes de la destilación, previa fermentación, de productos de la caña de azúcar el producto más exportado, con USD11,7 millones; seguido por cerveza de malta, con USD2,5 millones; whiskey, con USD770.753; ron en recipientes con capacidad inferior o igual a 2 litros, con USD690.120, y alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% con USD58.563.
Tabla 4: Principales bebidas alcohólicas exportadas por Colombia, 2013
Posición arancelaria
Descripción
Valor USD FOB
2208400000
Ron y demás aguardientes procedentes de la destilación, previa fermentación, de productos de la caña de azúcar
11.781.407
2203000000
Cerveza de malta
2.587.517
2208202900
Los demás - Whiskey
770.753
2205100000
En recipientes con capacidad inferior o igual a 2 l
690.120
2208909000
Los demás  - Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol
106.690
2207100000
Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80% vol
58.563
2204210000
En recipientes con capacidad inferior o igual a 2 l
18.187
2208300000
Whisky
12.561
2208904900
Los demás - Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol
11.340
2208500000
Gin y ginebra
8.050

Subtotal
16.045.188

Otros
8.371

Total exportaciones
16.053.559
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información de la DIAN

Por su parte, en el 2013, las importaciones totalizaron en USD256,6 millones, el alcohol etílico sin desnaturalizar con grado volumétrico superior o igual al 80% fue el producto más importado por Colombia, con USD90,6 millones. Le siguieron whiskey, con USD48,1 millones; ron en recipientes con capacidad inferior o igual a 2 litros, con USD39,9 millones; cerveza de malta, con USD25,4 millones, y el alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, de cualquier graduación, con USD17,6 millones.
Tabla 5: Principales bebidas alcohólicas importadas por Colombia, 2013

Posición arancelaria
Descripción
Valor USD CIF

2207100000
Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico superior o igual al 80% vol
90.668.961

2208300000
Whisky
48.165.815

2204210000
En recipientes con capacidad inferior o igual a 2 l
39.906.590

2203000000
Cerveza de malta
25.457.754

2207200000
Alcohol etílico y aguardiente desnaturalizados, de cualquier graduación
17.684.499

2204100000
Vino espumoso
7.158.386

2208400000
Ron y demás aguardientes procedentes de la destilación, previa fermentación, de productos de la caña de azúcar
6.020.071

2208909000
Los demás - Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol
5.900.038

2208702000
Cremas
5.215.917

2208902000
Aguardientes de ágaves (tequila y similares)
3.448.844


Subtotal
249.626.875


Otros
7.056.499


Total importaciones
256.683.374
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información de la DIAN

Productos de higiene

El sector de los productos de higiene doméstica está conformado principalmente por los detergentes en polvo, suavizantes, jabones en barra, desinfectantes, insecticidas con distintos componentes. 

En cuanto a las exportaciones, Colombia vendió un total de USD532,5 millones, en donde los productos que contienen dimetoato (insecticida) ocupó el primer lugar al totalizar USD111,6 millones; seguido por las preparaciones acondicionadas para la venta al por mayor, con USD48,7 millones; los productos que contienes bromometano (bromuro de metilo) o bromoclorometano, con USD48,7 millones, y los sulfatos o sulfonatos de alcoholes grasos, con USD13,3 millones.
Tabla 6: Principales productos de higiene doméstica exportados por Colombia, 2013
Posición arancelaria
Descripción
Valor USD FOB
3808911900
Los demás - Que contengan dimetoato
111.665.788
3808929900
Los demás - Que contengan dimetoato
109.398.522
3808921900
Los demás  - Que contengan dimetoato
69.323.845
3402200000
Preparaciones acondicionadas para la venta al por menor
57.611.770
3808919990
Los demás - Que contengan dimetoato
55.389.506
3808939900
Los demás - Que contengan bromometano (bromuro de metilo) o bromoclorometano
48.724.206
3808931900
Los demás - Que contengan bromometano (bromuro de metilo) o bromoclorometano
34.912.338
3402119000
Los demás - Sulfatos o sulfonatos de alcoholes grasos
13.301.477
3402909900
Los demás - Detergentes para la industria textil
4.946.835
3808911100
Que contengan permetrina o cipermetrina o demás sustitutos sintéticos del piretro
4.882.097

Subtotal
510.156.384

Otros
22.402.327

Total exportaciones
532.558.711
Fuente: Elaborado por Legiscome.com con información de la DIAN

Las importaciones de este sector registraron USD340,6 millones, siendo los productos que contengan permetrina o cipermetrina o demás sustitutos sintéticos del piretro, el más comprado por Colombia, con USD64,2 millones; seguido por los jabones en otras formas, con USD7,4 millones.
Tabla 7: Principales productos de higiene doméstica importados por Colombia, 2013
Posición arancelaria
Descripción
Valor USD CIF
3808931900
Los demás - Que contengan permetrina o cipermetrina o demás sustitutos sintéticos del piretro
64.216.461
3808939900
Los demás - Que contengan permetrina o cipermetrina o demás sustitutos sintéticos del piretro
46.762.519
3808921900
Los demás - Que contengan permetrina o cipermetrina o demás sustitutos sintéticos del piretro
44.034.988
3808929900
Los demás - Que contengan compuestos de cobre
40.535.834
3808911900
Los demás - Que contengan compuestos de cobre
37.163.535
3808919990
Los demás - Que contengan compuestos de cobre
30.801.715
3808919200
Que contengan permetrina o cipermetrina o demás sustitutos sintéticos del piretro
12.313.223
3808911100
Que contengan permetrina o cipermetrina o demás sustitutos sintéticos del piretro
11.560.348
3401200000
Jabón en otras formas
7.452.066
3808941900
Los demás - Que contengan compuestos de cobre
7.338.884

Subtotal
302.179.573

Otros
38.483.082

Total importaciones
340.662.655
Fuente: Elaborado por Legiscomex.com con información de la DIAN

Alimentos

En lo que corresponde a los alimentos según el informe realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), en el periodo comprendido de enero a octubre del 2013, la producción se incrementó en 10,1% y sus ventas reales en 11,5%. Lo anterior, obedeció al buen comportamiento de la demanda interna y de sus exportaciones, las cuales crecieron 7,2% en dicho periodo. En el 2012, también tuvo un buen comportamiento a través de un aumento de la producción en un 4,2%. Sin embargo, en el 2011 perdió la leve recuperación de un 4,0% que había logrado en el 2010. El 2009 presentó una contracción del 22,2%.

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), las compras de productos de alimentos presentaron una disminución del 14,3% al pasar de USD559,5 millones en diciembre del 2012 a USD479,3 millones en el mismo mes del 2013. Este comportamiento se justificó principalmente por la disminución en las importaciones de cereales y preparados de cereales en un 25,5%; en la compra de animales en un 32,3% y café, té, cacao, especias y sus preparados, en un 40,7% que dejaron de aportar en conjunto 14,6 puntos porcentuales a la variación del sector. En contraste, las adquisiciones de pescado, crustáceos, moluscos e invertebrados acuáticos y sus preparados aumentaron un 47,1% y apoyaron con 2,2 puntos porcentuales a la variación del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario