jueves, 20 de marzo de 2014

Aprieta EE UU tuercas en acuerdos comerciales en las Américas

La administración Obama develó este mes su Agenda de Política Comercial 2014 que enfatiza la apertura de mercados y el cumplimiento de los derechos comerciales de EE UU a nivel global, además de apretar las tuercas en las asignaturas pendientes de los socios con quienes mantiene acuerdos de libre comercio bilaterales o regionales. http://goo.gl/iXwCXL


  
Por: Alfredo Sotomayor
Corresponsal de Legiscomex.com
Washington 
 
Ante la inminente recta final de las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP), el presidente Obama reafirmó igualmente su compromiso de trabajar con ambos partidos en la Cámara de Representantes y en el Senado para lograr la renovación de la llamada Autoridad de Promoción Comercial (TPA), a pesar de expresiones de reticencia por parte de miembros de su propio Partido Demócrata.

“La TPA es una herramienta crítica para que el Congreso actualice y refrende su papel en la política comercial, a fin de guiar las negociaciones actúales y futuras, y para asegurar que se completen los acuerdos que buscan abrir los mercados y apoyar la creación de empleos. La TPA es parte de la estrategia más amplia de la administración para aumentar exportaciones y la competitividad económica global” , señaló la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

Pero la segunda tenaza en la pinza comercial de la administración Obama incluye un énfasis en el monitoreo y, en su caso, impugnación de las prácticas comerciales que EE UU considera lesivas a los intereses de competitividad de sus empresas en el sistema de comercio internacional.

EE UU llevó a cabo por ello el “proceso de revisión especial 301” bajo su legislación comercial, que examinó la protección de los Derechos de Protección Intelectual entre 95 socios comerciales. Después de una extensa investigación y análisis, la USTR publicó la lista de 41 socios comerciales infractores, encabezado por Ucrania.

Su “Lista de Vigilancia Prioritaria” incluyó a: Argelia, Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Pakistán, Rusia; mientras que la “ Lista de Vigilancia” contempla a: Barbados, Bielorrusia, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Finlandia, Grecia, Guatemala, Israel, Italia, Jamaica, Kuwait, Líbano, México, Paraguay, Perú, Filipinas, Rumania, Tayikistán, Trinidad y Tobago, Turquía, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

“La Estrategia comercial del presidente Obama para el 2014 es impulsada por el compromiso de crear empleos, promover el crecimiento y fortalecer la clase media a través de la creación de nuevas oportunidades de exportación… La USTR continuará ejecutando este año la visión comercial del presidente que se basa en la apertura de mercados, la igualdad de condiciones para los trabajadores estadounidenses y los productores, y hacer cumplir plenamente nuestros derechos comerciales de todo el mundo”, señaló el Representante Comercial Michael Froman.
Radiografía
La agenda comercial incluye un capítulo dedicado a la situación de los acuerdos comerciales –bilaterales y regionales- de EE UU con sus socios comerciales en el mundo. Los países de Latinoamérica recibieron una amplia atención en su agenda, desde sus socios norteamericanos hasta los centroamericanos y sudamericanos.

NAFTA. Con el cumplimiento de su 20 aniversario este año, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta, por su sigla en inglés) fue exaltado por la administración Obama como el creador de la mayor zona de libre comercio en el mundo, con 470 millones de consumidores y una producción combinada de USD19,5 billones. Sin mencionar problemas o pendientes específicos a nivel trilateral, la sección dedicada al TLCAN hizo notar que las exportaciones de EE UU a sus dos socios se incrementaron en 271% entre 1993 y el 2013, al pasar de USD142.000 millones a USD527.000 millones. A partir del 1° de enero del 2008, todos las aranceles y restricciones pendientes quedaron eliminado entre EE UU, México y Canadá. “Gracias al desmantelamiento de barreras comerciales, el TLCAN ha liderado un aumento del comercio y la inversión, el crecimiento en el empleo y una mayor competitividad”, sostuvo la USTR. En el caso del anejo litigio con Canadá por las maderas resinosas, la administración Obama propuso una solución a fin de que las provincias de Quebec y Ontario cobren a los exportadores una tarifa especial para compensar los subsidios que reciben los productores.

CAFTA-DR.- El Acuerdo de Libre Comercio con América Central y República Dominicana fue descrito como instrumental en lograr que sus miembros se hayan convertido en el tercer mercado para las exportaciones de EE UU en Latinoamérica después de México y Brasil, con un estimado de USD30.000 millones en el 2013. La factura total de exportaciones e importaciones entre EE UU y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana ascendió a USD61.000 millones el año pasado. EE UU dijo sin embargo que monitorea la implementación de las recomendaciones hechas a República Dominicana en relación con la queja presentada en el 2011 por supuesto incumplimiento de las leyes laborales en el sector del azúcar. Una situación similar ocurre con la queja presentada por grupos independientes contra Honduras en el 2012, bajo la acusación de que incumple las leyes de trabajo en manufacturas, agricultura y operaciones portuarias. Se espera que el Departamento de Trabajo (DOL) estadounidense emita un reporte este año.

Chile.- Aunque EE UU hizo notar que su acuerdo bilateral en vigor desde el 2004 eliminó aranceles y abrió mercados, además de ofrecer protección a la propiedad intelectual, advirtió que Chile se mantuvo el año pasado en su “Lista de Vigilancia Prioritaria” debido a que la administración Obama tiene “preocupaciones serias” por asuntos pendientes de protección de las patentes en la industria farmacéutica. EE UU instó, así mismo, al Gobierno chileno a implementar las salvaguardas para evitar la violación de la protección tecnológica y las señales satelitales codificadas. De la misma forma, sostuvo que es importante que Chile asegure la aplicación de procedimientos administrativos y judiciales, así como protecciones contra el uso comercial injusto de información suministrada por empresas foráneas en el proceso de obtención de licencias para la venta de productos farmacéuticos.

Colombia. EE UU se congratuló por gozar de una “fuerte relación comercial” con Colombia, reflejada en un intercambio comercial de más de USD40.000 millones en el 2013. La USTR destacó que el nuevo acuerdo bilateral hizo posible que Colombia no solo eliminara aranceles en un 80% de las exportaciones estadounidenses en productos del consumidor e industriales, sino que el Gobierno colombiano aceptara nuevas disciplinas en inversión, licitaciones gubernamentales, derechos de protección intelectual, leyes laborales y ambientales, además de sumarse al acuerdo de tecnología de la información de la OMC. EE UU recordó que Colombia aceptó la remoción de sus beneficios bajo el acuerdo bilateral si no cumple con su adhesión a los acuerdos en fechas específicas. Hizo notar que a raíz de que la Corte Constitucional emitió dictámenes que invalidaron las disposiciones legales que implementan los compromisos de Colombia con la protección de la propiedad intelectual, el Gobierno colombiano busca encarar las preocupaciones procedimentales, pero hasta el momento no se remediad el problema. “La administración Obama continuará presionando para que se haga algo lo más pronto posible”, señaló la USTR.

Panamá. Aunque el comercio bilateral se ubicó en más de USD11.000 millones el año pasado, EE UU dijo haber trabajado intensamente con Panamá durante el 2013 para implementar las disposiciones del acuerdo, a fin de encarar pendientes que surgieron en el primer año de su implementación, como el establecimiento de los comités sanitarios y fitosanitarios, y los procedimientos para definir como consideraría EE UU los productos de otros socios comerciales cuando pase por las Zona de Libre Comercio de Panamá, además de la clarificación de los requisitos para la exportación de carne de res y productos cárnicos de res de EE UU a Panamá. EE UU señaló a la Comisión de Libre comercio EE UU-Panamá (FTC) revisará los avances en la implementación de las asignaturas pendientes y ponderará el lanzamiento de iniciativas adicionales.

Perú.- Con una balanza comercial de más de USD18.000 millones en el 2013, la Representación Comercial de la Casa Blanca señaló que continúa encarando con el Gobierno peruano el progreso en la implementación de las disposiciones laborales del acuerdo de libre comercio en vigor desde el 1° de febrero del 2009. En enero del año pasado los dos países acordaron un plan de acción para promover reformas en el sector forestal de Perú, incluida la aplicación de medidas anticorrupción, el mejoramiento del sistema de rastreo de exportaciones de madera; la persecución judicial oportuna de crímenes relacionados con la industria forestal y el desarrollo de planes operativos anuales entre madereros. EE UU destacó la entrada en vigor en octubre pasado de la nueva ley forestal y de la vida silvestre de Perú.
Perspectiva
Aunque el presidente Barack Obama ha vinculado su agenda comercial con la creación de empleos para los trabajadores estadounidenses y ha mostrado una política comercial agresiva contra infractores regulares como China, aún no logra el apoyo del liderazgo demócrata en el Senado y en la Cámara de Representantes para la implementación plena de sus prioridades para el 2014.

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara Alta, el senador de Nevada Harry Reid, dejó en claro que no apoya la actual propuesta para facultar al presidente con la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) pese a que es impulsada desde del Comité de Finanzas del Senado, controlado por los demócratas, y cuenta con el apoyo de los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado.

La TPA, que en su última versión expiró en el 2007, permite al ejecutivo estadounidense negociar acuerdos comerciales, los cuales no pueden ser enmendados por el Congreso, que solo puede aprobarlos o rechazarlos. La TPA, también conocida como Vía Rápida, es vista como crucial para concretar la Alianza Transpacífica (TPP), cuyas negociaciones están previstas a terminar en los próximos meses.

La Cámara de Comercio de EE UU (USCC), el organismo cúpula del sector privado del país, ha instado al presidente Barack Obama a involucrarse personalmente en el cabildeo para convencer a los demócratas de apoyar la renovación de la autoridad de promoción comercial, toda vez que hasta el momento no se ha calendarizado su trámite en el Senado.

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