miércoles, 8 de enero de 2014

Gas natural y cobre, commodities con más oportunidades de inversión para el 2014

A pesar de que el 2013 estuvo caracterizado por grandes caídas en los precios de los commodities, se espera que para el 2014 haya una leve recuperación en algunas materias primas, como el gas natural y el cobre, lo que acelerará el crecimiento económico mundial en un 3,6%, según el FMI. http://bit.ly/1dV0H52





Por: Legiscomex.com 
 
Los commodities o materias primas son bienes de carácter energético como el petróleo, el carbón o el gas natural, metálicos como el cobre, el níquel, y el zinc, y de alimentos como el trigo, el maíz o soya que se pueden tranzar en el mercado de valores.

Cuando hay desequilibrio económico, las inversiones tienden a pasar del mercado bursátil a bienes menos riesgosos como los commodities, agrandando su valor conforme se incrementa la demanda.

El 2013 no fue un buen año para los commodities, debido a que sus precios se desplomaron y su demanda disminuyó considerablemente. 

Esta caída se le atribuyó principalmente a la desaceleración económica global, especialmente a la disminución del desempeño económico de China, pues este país es considerado como el mayor fabricante de materias primas y es el segundo Estado consumidor de energéticos del mundo, pues retiene el 40% de la demanda total de metales preciosos e industriales.

De esta manera, las materias primas entraron a un panorama de inestabilidad, caracterizado por un mayor riesgo en los mercados emergentes, especialmente en el caso de los cereales, con una caída del 40% de los precios del maíz, y de los metales preciosos como el oro y la plata, con una disminución del 11,3% y 15,3% respectivamente. 

No obstante, el panorama será diferente para estos productos durante el 2014. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), se esperan oportunidades de inversión en las materias primas pertenecientes a los sectores de la energía y los metales industriales, principalmente el gas natural y el cobre. Por su parte, los metales preciosos y los productos agrícolas como el azúcar y el café podrán encarecer sus precios, sin embargo se predice que para este año la producción de los principales países industriales del mundo, Brasil, Colombia y Vietnam, será muy elevada.

Así mismo, el FMI firma que las materias primas como el oro, la plata y el petróleo, cuyos precios dependen del crecimiento económico para acelerar la demanda, no mostrarán mayores variaciones en sus costos ya que dependen del aumento del consumo de los países de mayor nivel en el mundo. Aunque se revelará una demanda real o especulativa que jalará los precios, una continua caída en los valores de los commodities sería peligrosa para las economías latinoamericanas que dependen de esas exportaciones

Cabe resaltar que el crecimiento de los precios de estos commodities, o su caída, no estará exclusivamente vinculada a la demanda generada por la evolución de economías emergentes como la de China, sino que será incentivado por la disponibilidad de liquidez de los fondos de inversión (Aquellas instituciones que reúnen fondos de distintos inversores parra ser invertidos en diferentes instrumentos financieros y ser administrados por un banco o una entidad financiera).

En el caso de los commodities agrícolas, se prevé un comportamiento volátil para este 2014, el cual estará atado a la estacionalidad que sufren muchas de estas materias primas y al estímulo que se le dé a la producción de estos. El maíz y el café presentarán las mayores oportunidades de compra, a pesar de los pronósticos de las reservas globales por parte de EE UU que durante el 2013 hizo que la comercialización de estos productos perdiera puntos durante lo corrido de ese año. 

En cuanto al petróleo, según el Banco de Inversiones Danés, Saxo Bank, podrá conocerse un aumento continuo en la producción de crudo por parte de EE UU, debido a la mejora en la infraestructura de sus oleoductos, que permitirá transportar mayores cantidades de crudo hacia las demás refinerías. Sin embargo, se espera que el petróleo Brent (tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte ideal para la producción de gasolina) aumente su precio debido a una disminución en la producción de Libia y a una posible interrupción en el suministro de crudo por parte del Medio Oriente. A este hecho se añadirá el aumento de la oferta por parte Norteamérica, lo que reduciría las importaciones de Brent durante el 2014, limitando el incremento de los precios.

Para los metales preciosos como los industriales, sus precios en el 2014 estará caracterizado por niveles mínimos aunque se espera que en los primeros meses retomen la tendencia alcista a mediano plazo. A pesar de que las compras del oro se mantendrán fuertes, no serán suficientes para reparar la tendencia negativa obtenida durante el 2013 dada las expectativas de inflaciones moderadas. En lo que corresponde al plomo, el cobre, el platino y el paladio, podrán verse beneficiados siempre y cuando China retome su crecimiento económico y las reformas estructurales que estimulen la demanda industrial.

Este año estará lleno de expectativas por lo que se espera que el crecimiento en China, el mayor consumidor de materias primas del mundo, mantenga el ritmo y llegue a la meta que el Gobierno propuso a finales del 2013. No obstante, la expansión continuará por debajo del crecimiento desvariado registrado durante el auge de los commodities de la década pasada. Aunque el país este año probablemente consumirá mayores cantidades de casi todas las materias primas, los analistas advierten que el crecimiento chino se desacelerará y este podría no ser suficiente para absorber el aumento en la producción global de bienes agrícolas, minerales y combustibles. 

Hay que tener en cuenta que el escenario para el mundo podría complicarse debido a la dependencia e impacto que tienen muchos países con China en el mercado de commodities global. Otras naciones como Canadá y Australia, lograrán soportar mejor una caída en los precios, dado que sus economías se encuentran más diversificadas que las emergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario