martes, 14 de enero de 2014

Exportadores de fruta alertan pérdidas millonarias por paro portuario chileno

Los exportadores de fruta chilenos afirmaron que debido a una huelga de trabajadores portuarios en gran parte del país, podrían sufrir pérdidas por más de USD100 millones para fines de este semana. http://bit.ly/1akQZHN

Foto: EFE
La Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) aseguró en un comunicado que a los USD40 millones en pérdidas que dejó la huelga la semana pasada, podrían sumarse USD65 millones más de mantenerse la paralización hasta el próximo viernes.

"En esta segunda semana se podrían poner en jaque otros 2,5 millones de cajas (de fruta), equivalentes a USD65 millones, en caso de que la paralización prosiga hasta el viernes", dijo el gremio empresarial.

La huelga tiene su centro en el puerto de San Antonio, a 108 kilómetros al suroeste de Santiago, donde además de centenares de contenedores con frutas, se acumulan 20.000 toneladas de cobre que no han podido ser embarcadas.

Los trabajadores piden el pago, retroactivo desde el 2005, de media hora destinada a la merienda, que se les descuenta como tiempo no trabajado; el movimiento ha sido calificado de ilegal pues en Chile sólo se puede declarar legalmente la huelga durante los procesos de negociación colectiva y las empresas están autorizadas a reemplazar a los huelguistas.

En ese contexto, los portuarios mantienen bloqueados los accesos a los sitios de atraque de los buques, como medida de presión, pero a pesar de la mediación del gobierno, no han alcanzado un acuerdo con las empresas.

Según el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, "mientras más dure el conflicto, más crítica se volverá la situación para productores y exportadores, ya que en febrero embarcamos más de seis millones de cajas por semana, lo que representaría pérdidas catastróficas para un sector".

El paro portuario se prolonga ya por más de 20 días en algunos puertos, e involucra a los principales puntos de salida marítima del país.

Según la estatal Corporación del Cobre (Codelco), no haber podido despachar las 20.000 toneladas de cobre en San Antonio ha reducido sus ingresos en USD130 millones el último mes.

El Gobierno ha rechazado la actitud de los trabajadores, pese a asegurar que se trata de un conflicto entre particulares.

Durante una reciente visita a la sureña región del Biobío, el presidente Sebastián Piñera afirmó que "no vamos a permitir que un puñado de personas pretendan abusar del resto de los chilenos y provocar un tremendo daño que nuestra agricultura, nuestros trabajadores agrícolas y todo el mundo asociado a las exportaciones y las importaciones".

A mediados del año pasado, los trabajadores del puerto de Mejillones en el norte de Chile, que también ha estado involucrado en las movilizaciones recientes, estuvieron en huelga durante 21 días, medida de fuerza que tuvo un fuerte impacto en las exportaciones de frutas, de vino y de cobre del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario