viernes, 16 de agosto de 2013

¿Aumentará la competitividad de Medellín con la construcción del Puerto de Urabá?

Urabá es el epicentro del desarrollo económico, social y exportador de una región con inmensas potencialidades y una estratégica posición geográfica. Es el puerto natural de la región sobre el Atlántico; con una profundidad promedio de 20 metros, el calado en el canal de acceso es operativo para cualquier tipo de buque empleado para el tráfico de mercancías. http://bit.ly/1cJXsit




Existe un megaproyecto para la construcción de un conjunto de puertos especializados en la importación y exportación de grandes flujos de cargas a granel, frutas, manufacturas, carga pesada o líquidos procedentes del departamento de Antioquia, la Costa Atlántica, El Eje Cafetero y Bogotá.

Se trata del puerto de Urabá, un complejo, que será construido en la que se considera como “la mejor esquina de América”, contará con la última tecnología e innovación, lo que permitirá que quienes importen o exporten desde y hacia el centro del país se ahorren 300 kilómetros de distancia, reduzcan tiempos y, a su vez, los barcos que vengan por el Océano el Pacífico no tengan que cruzar por el canal de Panamá, lo que disminuirá los costos logísticos.

De acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura, el proyecto cuenta con la participación de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Uniban, Banacol, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Fundación para el progreso de Antioquia (Proantioquia). La planificación, los diseños, estudios y concesión de la obra, se calcula que dure tres años y está estimado en USD140 millones.

La ubicación de un puerto de gran envergadura en Urabá es beneficiosa para Medellín y Antioquia, porque facilitaría el acceso de esta región a mercados globales, al impulsar la producción industrial y comercial del país. Además, el terminal marítimo se convertiría en la zona de mayor progreso económico y social del departamento, a través de su cercanía con el canal de Panamá y el fácil acceso a los mercados de EE UU y Sudamérica.

Con la construcción de este puerto, Medellín se mantendrá como el principal eje y centro industrial del crecimiento económico de Antioquia, al concentrar el 7,5% del valor total de la industria nacional y el 8,1% del empleo manufacturero.

Los empresarios de Bucaramanga y Medellín tienen grandes expectativas por el megaproyecto para impulsar las exportaciones del calzado, las confecciones y agilizar los trámites de comercio exterior.

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