martes, 28 de mayo de 2013

Panamá y Colombia negocian a partir de hoy la séptima ronda del TLC

Panamá y Colombia iniciarán hoy en la capital panameña la VII ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio, informó el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá. (http://bit.ly/ZrgPXj)



La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI) del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI) indicó que hasta el próximo viernes se llevará a cabo la ronda, según detalla un comunicado oficial del Gobierno panameño.

Durante esta ronda, precisa, se continuarán las negociaciones relacionadas con "Cooperación y Asistencia Mutua Aduanera, acceso al mercado de bienes y reglas de origen".

El ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, aseguró anteriormente que esta ronda es decisiva para los próximos pasos que debe tomar Panamá, sobre todo en lo que se refiere a la integración regional.

Asimismo, destacó los grandes avances que se han dado en la Alianza del Pacífico, y de la cual Panamá aspira a ser parte, una vez se cumplan con todos los requisitos, entre ellos tener un TLC con los cuatro socios fundadores: Colombia, Chile, México y Perú.

Panamá tiene TLC con Chile y Perú y próximamente reiniciará las negociaciones con México.

Quijano indicó que en la ronda anterior, celebrada en marzo pasado en la ciudad colombiana de Medellín, se logró avanzar en casi todos los temas que habían quedado pendientes desde que se suspendieron las negociaciones en octubre del 2010.

El flujo comercial entre ambos países en el 2012 fue de USD438,3 millones, con una clara ventaja para los productores colombianos, ya que las exportaciones de Panamá ascendieron a USD8,4 millones y las importaciones a USD429,9 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario