miércoles, 29 de mayo de 2013

La Unión Europea restringe el uso de tres plaguicidas neonicotinoides

La Comisión Europea (CE) decidió restringir el uso de tres plaguicidas neonicotinoides empleados en el cultivo de plantas y cereales, al constatar que estos productos químicos son perjudiciales para las abejas. (http://bit.ly/ZeezQY)
   
 
Por: ProChile 
El reglamento 485/2013 que modifica el reglamento 540/2011restringe el uso de clotianidina, imidacloprid y tiametoxam entró en vigor el 25 de mayo del 2013.

Asimismo, a partir del 01 de diciembre del 2013 prohibe el uso y la venta de semillas tratadas con productos fitosanitarios que las contengan.

Esta decisión está motivada por el elevado número de riesgos que estos productos acarrean para las abejas, según un estudio llevado a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Las restricciones marcan un nuevo hito para garantizar la protección de las abejas melíferas o europeas, insectos que desempeñan dos papeles importantes como productores de miel y polinizadores, afirmó por su parte el comisario europeo del ramo, Tonio Borg, en un comunicado.

Cerca del 80% de la polinización total es obra de las abejas, un proceso natural que no entraña coste alguno, destacó Borg.

La medida forma parte a la estrategia global de la Comisión para frenar la disminución del número de abejas en Europa, en la que también se integra la designación de un laboratorio de referencia de la UE para la salud de las abejas y la mayor cofinanciación de la UE de los programas nacionales de apicultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario