miércoles, 16 de enero de 2013

Las exportaciones de prendas de vestir peruanas en México crecieron más del 50% en el 2012

La industria de la confección de Perú ha iniciado una estrategia para impulsar sus productos en el mercado mexicano, especialmente los elaborados con sus tejidos únicos. Esto le ha permitido incrementar en más de un 50% sus exportaciones al mercado azteca durante el 2012. http://bit.ly/W70kIP



 
 


Por:
 Virginia Pérez
Corresponsal de Legiscomex.com 

Lo anterior es el resultado del esfuerzo que hace Promperú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), para impulsar la presencia de los tejidos y prendas peruanas en México.

La embajadora de Perú en México, Elizabeth Astete Rodríguez, informó lo anterior y aseguró que estas exportaciones se integran tanto de prendas de vestir como de accesorios peruanos. Los tejidos de punto, son la gran mayoría de las exportaciones a México.

Lo anterior representó un monto de cerca de USD20 millones de exportación en prendas de vestir peruanas a México, las cuales fueron enviadas al país bajo 20 fracciones arancelarias.

En conferencia de prensa organizada para dar a conocer los detalles de la presencia de una delegación de empresas peruanas que participarán en IM Intermoda, la exposición más representativa del sector moda en México, la cual se llevará a cabo del 15 al 18 de enero en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la embajadora afirmó que se espera incrementar la presencia de los textiles peruanos en México y al mismo tiempo impulsar el trabajo creativo de sus diseñadores.

También comentó que la estrategia de Perú para México incluye el fomento de los tejidos peruanos más distintivos y emblemáticos, es decir la vicuña, el algodón pima y la alpaca.

De igual forma hizo mención de la presencia de un grupo de empresas peruanas del sector vestido en la próxima edición de Intermoda.

Con base en el acuerdo de integración comercial México-Perú, que entró en vigor en febrero del año pasado, la nación andina ha visto una importante oportunidad en IM Intermoda para comenzar a generar presencia en México, mediante el establecimiento de un pabellón peruano que estará conformado por lo menos con 12 firmas de ese país bajo la coordinación de Promperú.

Con este esfuerzo, Promperú espera tener una mayor presencia del sector vestido de ese país en un mercado como el mexicano de creciente desarrollo tanto nacional como internacional.

Cabe decir que la industria textil peruana es cada vez más importante en el mundo; una de sus grandes fortalezas es el llamado algodón “PIMA” el cual tiene características extraordinarias de longitud, finura y suavidad, lo que permite la producción de hilados muy finos. 

El algodón PIMA se caracteriza por su gran suavidad y por tener una de las hebras más largas y finas del mundo, una excelente caída y además es una fibra que da mayor brillo y frescura a las telas permitiendo la confección de prendas de gran calidad. 

Es importante mencionar que Perú es un país algodonero por excelencia, la gran cantidad de áreas cultivadas, así como el especial cuidado de todo el proceso han hecho de la industria algodonera una de las más importantes para la economía de su país. 

Por otro lado, otro gran tesoro de la industria textil peruana es “La Alpaca”, ya que el 80% de la producción mundial se concentra en el Perú, país que compite en el mercado internacional con fibras tan exquisitas como el cashmer y el mohair. 

La calidad excepcional de estas fibras se distingue por su gran versatilidad, ya que ofrece una extensa gama de colores naturales basada principalmente en tonos de blanco, gris, negro, marrón y beige. 

Sinónimo de exclusividad y elegancia, permeable por su versatilidad en el diseño, la alpaca logra el reconocimiento a nivel internacional en el segmento de pelos finos. Los diseñadores peruanos se han esmerado y ahora son especialistas en crear prendas con un alto valor que se exportan a Europa y los EE UU principalmente.

Finalmente la embajadora de Perú en México destacó la presencia de Meche Correa en la pasarela estelar de Intermoda, a quien se refirió como la mayor figura de la moda peruana actualmente y un icono de creatividad en la moda latinoamericana. 
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