Humala destacó el dinamismo de la economía peruana después de superar épocas de dificultades y reconoció que el mayor reto pasa ahora por la industrialización de su país.
"Necesitamos infraestructuras para modernizar nuestros puertos, aeropuertos y carreteras", aseguró el presidente de Perú, que señaló también el sector de la energía como un área interesada en atraer inversiones extranjeras.
Humala comenzó así su visita oficial a Portugal, que concluirá esta misma tarde y en la que afronta una agenda repleta de actos que incluye encuentros con las máximas autoridades portuguesas.
El dirigente aterrizó ayer en Lisboa procedente de Cádiz (España), donde participó en la Cumbre Iberoamericana, y va acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, y el titular del Ministerio de Cultura, Luis Peirano.
Humala inició la jornada de trabajo con encuentro empresarial organizado por la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP) y por la patronal lusa, foro ante el que destacó la importancia de estrechar las relaciones entre ambos países.
El presidente consideró Perú como una plataforma ideal de acceso a Latinoamérica para Portugal, país que atraviesa la mayor crisis económica de su historia reciente y cuyo Gobierno otorga un papel prioritario para mejorar las exportaciones.
Durante su intervención frente a los empresarios también hizo un repaso a las áreas más interesadas en recibir inversión extranjera, entre los que mencionó el sector turístico.
El viaje de Humala a Portugal se produce apenas cinco meses después del que realizó el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, a Lima, y donde ya manifestaron el deseo de ambos por reforzar sus relaciones bilaterales, especialmente a nivel económico.
El comercio con Perú continúa suponiendo un valor poco expresivo para Portugal en términos de volumen, ya que apenas representa el 0,2% de sus exportaciones e importaciones con países no europeos, pese a que sus ventas al país andino durante los nueve primeros meses del año han mejorado notablemente respecto al año anterior.
Tras abandonar el acto con empresarios, Humala se desplazó hasta el Monasterio de los Jerónimos, donde participará en una ofrenda floral ante el túmulo del poeta luso Luis de Camoes, una tradición que cumplen todos los jefes de estado que visitan Portugal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario