martes, 20 de noviembre de 2012

Los jefes de estado o de gobierno de 16 naciones de Asia y Oceanía empezarán a negociar un tratado de libre comercio (TLC) en el 2013, anunció hoy la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en el marco de la Cumbre de Asia Oriental que se celebra en Phnom Penh.
   
 
La iniciativa implica a Australia, China, Corea del Sur, India, Japón, Nueva Zelanda y los miembros de la ASEAN, que son Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

"Con una región que representa más de la mitad del mercado mundial y sobre un tercio de la producción económica mundial, no hay duda alguna de que la consecución de un tratado de libre comercio impulsará significativamente el comercio y la inversión global", destacó el secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, quien no apuntó una fecha para concluir el proceso.

Los países involucrados en las negociaciones tienen una población combinada de 3.000 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto conjunto de unos USD19,78 billones, según datos del 2011 de la ASEAN.

Las negociaciones cuentan con la ventaja que todos esas naciones negocian o han completado acuerdos similares entre ellos.

La Cumbre de Asia Oriental se celebró hoy en Phnom Penh con la asistencia del presidente estadounidense, Barack Obama, y enturbiada por la discordia entre China, Japón y otras naciones de la región que se disputan la soberanía sobre determinadas áreas del Mar de China. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario