jueves, 27 de septiembre de 2012

Colombia prevé una cifra récord de un millón de toneladas de aceite de palma en el 2012

Colombia, destacado como el quinto productor mundial de aceite de palma, cerrará el 2012 con una producción récord de un millón de toneladas, reveló hoy la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma).




La cifra de producción fue entregada por Jens Meza, presidente de esa federación, durante la jornada de apertura de la XVII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en esta ciudad norteña colombiana.

Meza, además, pronosticó, en una rueda de prensa luego de la inauguración de la conferencia, que de tres a cuatro años Colombia alcanzará una producción superior a los 1,6 millones de toneladas de aceite de palma.

"Tenemos muchas palmas sembradas que aun no entran en producción. Con lo que hoy tenemos sembrado y cuando todo eso entre en producción, sin sembrar más, estamos hablando de que vamos a superar el millón seiscientas mil toneladas de aceite fácilmente", explicó Meza.

"Estamos hablando de otra economía", dijo el líder gremial al referirse a la gruesa envergadura que la industria de la palma alcanza hoy en el país.

Actualmente Colombia distribuye un 40% de su producción de aceite de palma para satisfacer el mercado local comestible, otro 40% se dirige para el creciente mercado local de biodiesel y el 20%restante se destina a exportaciones.

El presidente de Fedepalma también anticipó que cuando se llegue a los 1,6 millones de toneladas anuales, todo el volumen adicional de aceite se va a colocar o en los mercados de exportación o en los incrementos de mezcla de biodiesel y confió en que el Gobierno abra la puerta a esa posibilidad.

Colombia, uno de los líderes mundiales en la producción y consumo de biodiesel de palma actualmente, cuenta con una mezcla entre diesel fósil y biodiesel de palma aprobada vigente del 10% (B10) y espera que el Gobierno apruebe mezclas del 15% (B15) en el 2015 y 20% (B20) en el 2020.

Meza explicó que el cultivo de la palma contribuye a formalizar el campo y precisó que en Colombia "se han realizado alianzas entre grandes empresarios y pequeños productores y a la fecha se tienen 115 alianzas estratégicas productivas que cubren unas 80 mil hectáreas y benefician a más de 6 mil familias campesinas".

Este año, la conferencia congrega a 1.850 participantes de 31 países como palmicultores, inversionistas, empresarios, industriales, comercializadores, proveedores, investigadores y funcionarios de entidades gubernamentales.

La XVII Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite y Expopalma 2012 termina mañana viernes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario