martes, 2 de septiembre de 2014

El parlamento noruego ratificó el TLC de la EFTA y el Acuerdo Agrícola Bilateral con Colombia

El 25 de noviembre del 2008 en Ginebra Suiza, se suscribió el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio AELC o más conocida como EFTA por su sigla en inglés, la cual está integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.  http://goo.gl/6Ioa0o


Por: Legiscomex.com 
Si bien el tratado comercial se firmó entre Colombia y el grupo de integración económica EFTA, este entra en vigencia de forma independiente en cada país, luego de que obtenga la ratificación del respectivo parlamento.

El congreso colombiano dio su aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) el 18 de junio del 2009, mientras que Suiza y Liechtenstein lo ratificaron el mismo año. El 1º de julio del 2011 entró en vigencia el TLC para estos dos países.

El Acuerdo comercial entre Colombia y el Reino de Noruega y la República de Islandia quedó a la espera que los parlamentos de estos países lo aprobaran y le notificaran al país sudamericano la culminación de este proceso.

El 19 de junio del 2014 el parlamento de Noruega ratificó el TLC y el Acuerdo agrícola con Colombia. Cabe resaltar que Colombia negoció el Acuerdo comercial general con los cuatro miembros del EFTA, pero las negociaciones de los productos agrícolas se realizaron independientemente, un Acuerdo con Suiza y Liechtenstein, uno con Noruega y otro con Islandia.

Dentro de las negociaciones, cabe resaltar que para los Acuerdos agrícolas con Noruega e Islandia no se impusieron contingentes a la importación.

Con la ratificación del parlamento noruego, los Acuerdos entraron en vigencia el 1º de septiembre del 2014. Colombia es el tercer país de Sudamérica en firmar un acuerdo de libre comercio con la EFTA, el cual se sumaría a los firmados con México y Chile.

Entre el TLC con la EFTA y el Acuerdo Agrícola Bilateral se desgravó el 93,17% del sistema arancelario colombiano para los productos originarios del mercado noruego. Lo que representó preferencias arancelarias para 6.961 subpartidas de las 7.471 que tiene Colombia.

De las subpartidas desgravadas, 173 son del sector automotriz y 394 del sector agrícola, estas últimas no tienen contingentes arancelarios, es decir, cupos limitados a la importación de bienes que son sensibles para la producción del país y que sirven para resguardar el sector agrícola colombiano.

Ahora bien, de las 6.961 subpartidas desgravadas, 4.444 ingresaran con el 0% de arancel, lo que significó una liberalización inmediata de aranceles del 63,84%. Las demás subpartidas se irán desgravando progresivamente hasta el 2023, dejando únicamente 55 subpartidas, con una reducción del gravamen sin llegar a 0%, de las 6.961 negociadas.

Lo anteriormente mencionado generará una liberalización del 99,21% al 2023. De las subpartidas que se irán desgravando pero que no llegarán al 0%, 3 son agrícolas.

Posiciones arancelarias que no tendrán una desgravación total
Subpartidas
Descripción
1601.00.00.00
Embutidos y productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos
1701.12.00.00
Azúcar en bruto sin adición de aromatizante ni colorante de remolacha
1702.90.20.00
Azúcar y melaza caramelizados

El porcentaje de arancel de estas subpartidas varía quincenalmente, ya que estas posiciones tienen un arancel variable, el cual es utilizado por el Gobierno nacional para controlar las importaciones de productos agrícolas con el fin de proteger el sector, dada la inestabilidad de los precios internacionales. Esta barrera comercial dependerá del Sistema Andino de Franja de Precios (SAFP) de la Comunidad Andina (CAN).

La importancia de la entrada en vigor de este tratado, es que aumentará el comercio y la cooperación económica, lo que implicará un mejor acceso al mercado noruego a productos como las manufacturas y el pescado. Así mismo, se incrementará la oferta exportable colombiana y generará una mayor presencia internacional, al hacer que los productos sean más competitivos en precio.

En el 2013, Colombia importó de Noruega aproximadamente USD53.5 millones, donde los productos más destacados fueron los fertilizantes, el cloruro de vinilo, medicamentos, Abonos minerales, químicos nitrogenados y bienes electrónicos, y se exportó alrededor de USD31.7 millones principalmente en productos agrícolas como el café, las flores y las frutas.

En un comunicado de prensa, publicado el 23 de junio del 2014, la ministra de Comercio e Industria de Noruega, Mónica Mæland refiriéndose al TLC con Colombia, aseguró que: "las compañías noruegas ahora podrán acogerse a los mismos términos y condiciones que nuestros principales competidores internacionales como la Unión Europea. Esto será beneficioso para la competitividad del país".

El único país miembro de la EFTA que queda pendiente para la entrada en vigencia del TLC con Colombia es Islandia, que según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) entrará en vigor el 1º de octubre del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario