miércoles, 3 de septiembre de 2014

Así afectó la caída de inversión al desempeño económico de Chile

La desaceleración de la economía chilena y la posibilidad de que esta se profundice en los próximos meses llevan a los empresarios a postergar proyectos de inversión y a plantear un clima de incertidumbre del que responsabilizan al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. http://goo.gl/C3TQds

Por: Alfredo Roca 
La presidenta chilena Michelle Bachelet ha decidido dedicar parte de su agenda de estos días a salir al paso a las críticas por la pronunciada desaceleración económica que registra el país en momentos en que el Congreso está por aprobar una reforma tributaria cuyo eje central es la eliminación del controvertido Fondo de Utilidades Tributables (FUT), un mecanismo para incentivar la inversión.

La mandataria sostiene que es injusto atribuir la desaceleración económica a la supuesta incertidumbre que ha causado la reforma tributaria impulsada por su Gobierno y descarta que Chile se encamine a una recesión. De acuerdo con Bachelet, “no estamos con crecimientos negativos, como en 2008 y 2009. Lo que tenemos es un crecimiento más lento".

El Banco Central de Chile (BC) recortó a principios de agosto en 0,4 puntos su previsión de crecimiento para la economía en el 2014, que estimó en 2,5%. Se trató del séptimo recorte consecutivo en la proyección de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

La economía chilena “presenta un grado importante de debilidad”, dijo el presidente del BC, Rodrigo Vergara, lo cual atribuyó al bajo desempeño de la demanda interna.

El panorama empeoró cuando el BC dio a conocer días después que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio registró una expansión de apenas 0,8% en doce meses, cifra muy por debajo de las expectativas del mercado que además representó el peor desempeño mensual desde marzo del 2010, cuando por efecto del terremoto que azotó a Chile en febrero de ese año el índice aumentó un débil 0,2%.

Al sumar el Imacec de abril a junio se advierte que el crecimiento de la economía chilena durante el segundo trimestre del año fue de 1,8%, el más bajo desde el tercer trimestre del 2009, año de la crisis financiera global.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo a Legiscomex.com que la desaceleración económica ha tomado “un rumbo muy fuerte que se expresa en un ajuste importante de la trayectoria del consumo y que se explica por la caída en la inversión del segundo semestre del 2013”.

De acuerdo con el ex gerente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el crecimiento económico de este año podría ser incluso medio punto menor al 2,5% vaticinado por el BC y será el más bajo desde 2009, cuando el PIB cayó en 1,0%.

Para el economista de la Universidad Católica, Hernán Urzúa, el más bajo ritmo de crecimiento se viene presentado desde el 2013, último año de Gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuando el PIB se incrementó en 4,1%, cifra menor en 1,5 puntos a la del 2012. Durante el 2010 y el 2011 la economía había registrado una expansión del 5,8% y del 5,9%, de manera respectiva.

“Lo que ocurrió es que Bachelet llegó al Gobierno (en marzo pasado) con una agenda de reformas que asusta a los empresarios y les causa inquietud. Esa percepción influye en la caída de la inversión y esto se convierte en un círculo vicioso porque al caer la inversión cae el crecimiento”, indicó el maestro en Finanzas.

Dijo que las pesimistas predicciones de los analistas sobre el desempeño económico en el marco de una reforma fiscal mal vista por los empresarios “han terminado por pesar en las expectativas y las expectativas siempre han sido un componente fundamental del comportamiento económico”.
En jaque
El presidente del organismo cúpula empresarial Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann Von Mühlenbrock, señaló el modelo de desarrollo que ha aplicado Chile durante las últimas dos décadas ha resultado exitoso porque dio crecimiento económico, estabilidad y atrajo inversiones, por lo que el gobierno debe ser “cauteloso” con las reformas que busca impulsar.

El pasado 20 de agosto, el Senado de Chile aprobó por 33 votos a favor y solo uno en contra una reforma tributaria que busca incrementar la recaudación en USD8.300 millones, equivalentes al 3,14% del PIB, para financiar un nuevo sistema de educación pública e incrementar los subsidios al sector salud y al régimen de pensiones.

La reforma pasó a la Cámara de Diputados, donde puede ser aprobada tal cual para que Bachelet la promulgue o puede sufrir modificaciones. De ocurrir esto último, una comisión legislativa de las dos cámaras deberá zanjar las diferencias.

Los puntos medulares de la iniciativa son un aumento gradual de los impuestos a las grandes empresas hasta llegar a un 27% desde el 20% actual y la eliminación del FUT, lo que significa que los accionistas de las compañías pagarán tributos por las utilidades que generen sus firmas y no sólo por las que retiran.

Para Von Mühlenbrock, la supresión del FUT puede afectar aún más las inversiones. De acuerdo con el presidente de la Sofofa, en el último año se han paralizado, postergado o cancelado 44 proyectos de inversión que suman un total de USD73.025 millones, los cuales equivalen a la tercera parte del total de iniciativas en cartera.

“En un país como Chile, que ha basado la mitad de su crecimiento de las dos últimas décadas en la inversión, esto resulta muy mala noticia, así que el llamado es a cuidar el modelo de desarrollo que tantos beneficios ha tenido para Chile. No pongamos la inversión en jaque”, dijo el líder empresarial.

Señaló que entre los principales factores que desincentivan la inversión están la falta de certeza jurídica, la regulación ambiental, la oposición de las comunidades al desarrollo de proyectos y la falta de energía.

En los dos últimos años, Chile cayó del puesto 8 al 23 en el ranking de percepción de inversión en el sector minero, el que más contribuye al PIB del país, con el 12% del total.
Múltiples factores
Un estudio de la Sofofa señaló que entre los proyectos de inversión postergados destaca la ampliación de la mina de cobre “Los Pelambres”, del Grupo Luksic, una iniciativa de USD10.000 millones que fue reprogramada por el alto costo de la energía.

Entre los proyectos paralizados figura la hidroeléctrica HidroAysén, que contempla inversiones por USD3.200 millones pero enfrenta la oposición de las comunidades en la zona austral de Chile y del Comité de Ministros que debe dar su aprobación.

Urzúa sostuvo que las razones que explican la caída de la inversión son “múltiples, como el aumento en el costo de la energía y la falta de permisos ambientales, además de la incertidumbre que provoca entre los empresarios la agenda de reformas de Bachelet”.

Señaló que la “avalancha” de iniciativas de la presidenta para modificar la ley laboral, el sistema educativo y la institucionalidad política, así como para crear una administradora estatal de fondos de pensiones que compita con las privadas, es sólo un elemento más que se suma a una situación que arrastramos desde el año pasado. Recordó que durante el cuarto trimestre del 2013, la inversión en Chile cayó 12,36%.

A lo largo del 2014 la inversión se ha mantenido en picada, con una con tracción de 8,1% en el segundo trimestre y de 5,5% en el primero.

“Los principales factores de esta caída son la dificultad para iniciar nuevos proyectos energéticos, el fin del boom de la minería del cobre (principal producto de exportación del país, que se ha visto afectado por la desaceleración de China) y la alta incertidumbre en la economía“, sostuvo Urzúa.

El presidente de la empresarial Confederación del Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, planteó la necesidad de “despejar las incertidumbres” para que las inversiones en cartera se materialicen.

“Por un lado está el ciclo económico marcado por la desaceleración y, por otro, la incertidumbre que se ha generado, no sólo por la reforma tributaria, sino también por el cuestionamiento al sistema económico que Chile ha venido implementando y que ha sido exitoso en los últimos 25 años”, sostuvo.
Reactivación
Ante los cuestionamientos del sector empresarial, el gobierno anunció una reactivación de la inversión pública a fin de compensar la contracción de la privada.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se comprometió a que la ejecución fiscal del gasto de este año será la mejor en los últimos 4 años. “Estamos trabajando para salir de estas cifras de desaceleración y tener el 2015 un crecimiento superior al del 2014”, aseguró.

Entre los desembolsos que hará el fisco figuran la capitalización de la cuprífera estatal Codelco por USD4.000 millones, que además desarrollará un plan quinquenal de inversiones por USD23.500 millones a partir de este año. Además, el gubernamental BancoEstado ofrecerá nuevas líneas de financiamiento a las PYME y créditos hipotecarios por USD2.000 millones.

Como una medida de estímulo a la economía, el BC recortó el pasado 15 de agosto en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés base, que quedó en 3,50%, y dejó abierta la opción de nuevas bajas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) adelantó sin embargo que revisará a la baja la proyección de crecimiento económico para Chile de este año, que había fijado en 3,2% hace tres meses, por lo que quedará por debajo del 3,0%.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo durante una visita a Chile este 27 de agosto que el 2015 será para este país “mucho más dinámico que el 2014", con una expansión superior al 4,0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario