miércoles, 5 de agosto de 2015

Ecohilandes, la primera tela 100% ecológica producida en Colombia

Con tres años en el mercado, ha explorado un nicho en el que hasta ahora son pioneros, la producción de telas ecológicas a partir de botellas PET recicladas y los sobrantes de la confección.


Ecohilandes es una empresa familiar con sede en el municipio de La Estrella. El producto que elaboran es hasta ahora único en el mercado nacional, se trata de telas completamente ecológicas, resultado de la reutilización del plástico de las botellas PET y el retal sobrante de las mesas de corte.

La idea surgió luego de ocho años de investigación y la crisis venezolana del 2008. Los Escobar hicieron empresa hilando algodón y exportando el 80% de su producción a Venezuela. Con la caída del precio del dólar y la crisis en el vecino país, muchas hilanderías prefirieron dejar el negocio, pero ellos decidieron reinventarse.

Encontraron capital en la Costa Atlántica, asociándose con la cooperativa de Algodoneros-Coopiagros, que en ese momento también buscaban nuevos modelos de negocio, para contrarrestar la crisis algodonera y la disminución de los sembrados.

De la mano de Enka, otra empresa paisa, dedicada a la producción de fibras a partir de botella PET recicladas, Ecohilandes encontró la oportunidad para procesar un material que en Colombia no había cómo transformar. Por la planta de Enka pasan más de 850 millones de botellas de PET al año, alrededor de 11 mil toneladas se convierten en fibra, que en su mayoría estaba siendo exportada.

El segundo insumo llega directamente de las mesas de corte y talleres de confección ubicados en el Área Metropolitana de Medellín. Este es un producto que es considerado desecho por los confeccionistas y que antes iba a parar a rellenos sanitarios o a contaminar fuentes hídricas.

Ecohilandes recibe el retal clasificado por colores, lo que garantiza que los hilos producidos no van a tintorería, ni se utilizan químicos, optimizando el uso de agua y energía.

Modelo de negocio

Ecohilandes produce hilazas y telas, pero ha empezado a explorar el negocio del producto terminado. A través de su marca Natuh, confeccionan productos de hogar y tienen una línea comercial que elabora piezas publicitarias para empresas, como bolsas y manillas.

Una hamaca de Natuh contiene 25 botellas de dos litros recicladas, lo que le aporta la resistencia del PET y un terminado que va con las tendencias actuales de telas rústicas. Es versátil en su manejo, pues permite hasta 126 combinaciones de colores y puede ser sublimada y bordada.

Otro aspecto en el que Ecohilandes le apuesta a la responsabilidad social es en la confección. Para evitar la gran informalidad del sector, trabajan con las fundaciones Solidaridad por Colombia y La Casa de la Mujer, que benefician con empleo formal a madres cabeza de hogar y familias vulnerables de Medellín.

Fueron reconocidos con el premio Emprender para la Vida, en la categoría innovación con materiales alternativos, esto les dio el impulso para continuar mejorando sus procesos y apostándole al producto terminado.

Fueron expositores y ganadores en el MeetLatam 2014 y sus telas ya son usadas por grandes marcas nacionales como Vélez, Bosi y Textiles Monteblanco, entre otros. En el exterior han tenido aún más éxito, exportando a EE UU, Centroamérica y Europa, zonas donde los productos ecológicos son muy valorados.
Iniciativas como esta son un soplo de aire fresco para la industria nacional, que actualmente sufre por la volatilidad en los precios de los insumos para la confección, que deben ser en su mayoría importados. Se convierte además en una opción sostenible para empresas que quieran apostarle a la responsabilidad ambiental, también abre la puerta a nuevos mercados, pues al ser un producto con certificado de origen, cuenta con ventajas especiales en el TLC con EE UU. 



5 comentarios:

  1. -El caso de la empresa EcoHilandes es un caso sumamente interesante debido a que su historia determina la esencia del colombiano en general, el cual pese a las adversidades logra sobresalir y reiventarse para el futuro, además de lograr suplir una necesidad básica de cualquier empresa al momento de peligrar su futuro debido a coyunturas de tipo internacional como la caída del mercado venezolano sumado a esto la devaluación del dólar. En este punto la empresa EcoHilandes sobresale no solo por sortear con éxito las coyunturas, sino por encontrar una solución practica y eficiente al realizar la producción de telas completamente ecológicas a partir de botellas PET recicladas y los sobrantes de la confección, este es el punto donde la empresa sobresale y es un ejemplo de como es posible hacer empresa en Colombia y ser responsables ambientalmente dando así un mejor fin a botellas PET que son desechadas y no utilizadas anteriormente.
    -Casos similares son el de la empresa mencionada ENKA la cual realiza una transformación de botellas PET provenientes del reciclaje con lo que esta empresa realiza una tranformación de estas botellas en fibras que son utilizadas en la fabricación de jeans, pantalones, camisetas y ropa de hogar.
    -Sugiero temas relacionados con los proyectos que se están realizando en las universidades colombianas respecto a la internacionalización de pequeñas empresas que nacen de la curiosidad de los grupos de investigación o simplemente del interés de universidades y estudiantes por desarrollar ideas propias en donde se involucre la transformación productiva de bienes y/o productos de origen nacional.
    -Sugiero también temas relacionados sobre como afrontan las empresas colombianas el desafio logístico de exportar.

    ResponderEliminar
  2. El siguiente del modelo de negocio de la empresa Ecohilandes respecto a explorar los productos terminados es sumamente interesante ya que esto posibilitara el desarrollo de nuevos negocios, no solo con telas ecológicas para ropa sino para otros usos con productos de la vida cotidiana aprovechando aún más las botellas PET y solucionando un problema ecológico que se viene produciendo por la falta de algunas industrias en aprovechar de mejor manera los residuos de sus actividades.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Diego tu perspectiva sobre Ecohilandes es muy interesante, al igual que tus sugerencias para temas que podemos tratar en el futuro. Gracias por participar y felicitaciones, ya que has ganado las dos invitaciones VIP para XI Expologística. Para mayor información ingresa a nuestro Facebook donde encontrarás más información.

    ResponderEliminar