En los últimos dos años, México se ha convertido en el lugar número uno, a escala mundial, en la captación de nueva inversión en proyectos aeronáuticos, donde se han invertido más de USD1.200 millones. http://bit.ly/10HA0YE
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La industria aeronáutica en México ha registrado un importante crecimiento en los últimos 7 años, al alcanzar exportaciones superiores a USD4.000 millones. Esta dinámica que se ha venido dando en el sector, obedece a diversos factores que le permiten a este país mantenerse como un fuerte destino de inversión: la cercanía que se tiene con dos de los mayores mercados, EE UU y Canadá; la ubicación geográfica, que permite tener salida por ambos litorales del país, y la reducción de precios para productos con alto costo de transporte y almacenamiento.
Actualmente México es el noveno proveedor de productos aeronáuticos hacia EE UU, por arriba de naciones como China, Corea, Australia y España. Debido, en buena medida, a la experiencia y nivel de competitividad alcanzado en otros sectores como el automotor y electrónico, que permite contar con una base de personal y empresas que pueden orientarse al segmento aeronáutico y diferentes tratados de libre comercio que permiten el acceso en condiciones preferenciales a 43 mercados. La instalación en México de diversas empresas de clase mundial como Honeywell, Bombardier, Grupo Safran, EADS, ITP Ingeniería y Fabricación (antes ITR) ha permitido la formación de importantes conglomerados industriales en varias regiones del país, principalmente en el norte y centro. El número de empresas que se tiene identificadas es de 248, distribuidas en 16 estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, San Luís Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Ubicación de negocios internacionales aeronáuticos, 2012
Fuente: KPMG. Guide to international business location, 2012.
Cabe destacar que algunas de las empresas que se han instalado en México, han visto superadas las expectativas de sus proyectos iniciales, por lo que han anunciado nuevas iniciativas de inversión, algunas para realizar actividades y productos más complejos e incluso incursionando en programas de vanguardia en la industria.
Exportaciones
Una de las principales dificultades que ha encontrado los interesados en invertir en la industria aeronáutica mexicana es la falta de indicadores y cifras oficiales, debido a que es un segmento incipiente y novedoso. Por ahora, una alternativa ha sido revisar las cifras relacionadas con el comercio exterior.
Si se tiene en cuenta que la mayor parte de la manufactura realizada en el sector aeronáutico se orienta a las ventas internacionales e incluso gran parte de las empresas son maquiladoras, los registros de exportación son un buen indicador de la actividad del sector. Al respecto, una de las primeras tareas que realizó la Dgipat (Dirección. General de Industrias. Pesadas y de Alta. Tecnología ) fue la de identificar e integrar las fracciones arancelarias que reflejan de mejor manera las operaciones de la industria aeronáutica, así se detectaron más de 200 posiciones que no solo incluyen las fracciones contenidas en el capítulo 88 (Aeronaves, vehículos espaciales, y sus partes) de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, sino que también se consideran aquellas que identifican productos para la industria aeronáutica ubicados en otros capítulos. De acuerdo con los últimos reportes en la materia proporcionados por la Secretaría de Economía, en el periodo enero a noviembre del 2011 las ventas al exterior alcanzaron USD3.999,3 millones, cifra un 33,5% superior al mismo periodo del 2010. Mientras que a diciembre del mismo año, las exportaciones totalizaron USD4.350 millones, la cifra más alta en la historia. A noviembre del 2011, el monto de las importaciones sumó USD3.354,5 millones, un 31% más con respecto al mismo periodo del 2010, lo que demuestra la recuperación de la actividad de la industria aeronáutica en México.
Balanza comercial
En el periodo enero-noviembre del 2011, se mantuvo una balanza comercial superavitaria de USD644.8 millones en el sector aeronáutico, tal como se había venido dando en los últimos 6 años.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de EE UU, en el 2009 México abasteció de productos del sector aeronáutico a ese país, su principal mercado, por un valor de USD604 millones, un crecimiento del 127% con respecto al 2006, manteniéndose como el 9º proveedor con una participación del 1,84% del total de importaciones que suman USD31.787 millones, los primeros puestos los ocupan Francia, con el 25,1%; Canadá, con el 21,8%; Reino Unido, con el 11,8%; Alemania, con el 10,2%%; Japón, con el 9,1%; Italia, con el 3,05%; Israel, con el 2.36%; Brasil, con el 2.29%, y China con el 1,28%. La participación histórica de México en ventas aeroespaciales hacia EE UU lo ha ubicado entre los primeros 15 proveedores. Estos datos corresponden únicamente a los valores reportados en el capítulo 88 del sistema armonizado de clasificación de mercancías, por lo que los montos difieren a los de exportación de México, reportados previamente, que consideran un universo de más de 200 fracciones arancelarias, además, ya que incluyen datos de ventas internacionales de aviones, lo que puede modificar sustancialmente las cifras de un año a otro.
Principales países destino de las exportaciones
La exportación de productos aeronáuticos mexicanos ha estado dirigida principalmente hacia EE UU, con el 74,3% del monto total. De igual manera, la importación de insumos, partes y componentes para el sector aeronáutico tuvo su principal origen en este país norteamericano, con el 73,2% de las compras del monto total, seguido por Francia y Canadá con el 8,1% y el 5,8% del total, respectivamente.
De acuerdo con investigaciones realizadas por la Dgipat y encuestas aplicadas a empresas del sector aeronáutico, en México se tienen identificados procesos de manufactura de los siguientes productos: partes para turbina: anillos, álabes, sellos de alta precisión, aspas para turbina, aros metálicos, barras de metal, coples, corazas, cubiertas (sistema de propulsión), ductos, protectores aislantes de calor, radiadores, compresores e intercambiadores de calor. Así mismo, componentes electrónicos tales como conectores, cables de fibra óptica y coaxial, sistemas auxiliares, sistemas de comunicación, sensores, capacitores, semiconductores convertidores, sistema de entretenimiento, sistema de telecomunicación, termógrafos potenciómetros, circuitos electrónicos, circuitos integrados, conductores medidores de combustible, relevadores, fuentes de poder, interruptores y radares y equipo de frecuencia. También, para maquinados y metales entre los que se encuentran, partes de alta precisión, metales de uso aeroespacial, piezas de fundición, proceso de anodizado, placas y láminas diferentes aleaciones. Y finalmente, productos aislantes como aislantes térmicos, cobijas aislantes para fuselaje, recubrimiento de componentes aeroespaciales, procesos térmicos y protectores aislantes para turbinas. Esta clasificación permite contar con una idea clara sobre la producción de bienes aeronáuticos, de tal modo que una tercera parte de las empresas tiene como principal actividad la fabricación de componentes electrónicos, incluyendo arneses, mientras la fabricación de partes para motores de avión se mantiene como uno de las actividades con menor participación.
Estructura de la industria aeronáutica
El sector aeronáutico en México está conformado por 248 empresas y entidades de apoyo: el 70,6% dedicado a la manufactura; el 12,5%, a reparación y mantenimiento, y el 16,9%, a ingeniería y diseño.
Entre las principales actividades de manufactura se encuentran la fabricación de partes y componentes, arneses, maquinado de piezas, equipo de seguridad, así como el ensamble de fuselajes para avión y helicóptero. En cuanto al giro industrial de reparación y mantenimiento se cuenta con compañías que realizan el mantenimiento a turbinas y motores de avión, mientras que en ingeniería y diseño, se tiene contemplado la creación de nuevos proyectos de turbinas y materiales compuestos (composities).
Mecanismos de comercio exterior
Las empresas establecidas en México dedicadas al ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, así como las que realizan trabajos de reparación y mantenimiento tienen acceso preferencial a la importación de insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con sus actividades productivas, lo que les permite contar con proveeduría flexible y competitiva, exentas del pago de arancel.
Como parte de los mecanismos de comercio exterior que sirven de apoyo para la manufactura industrial y para el sector aeronáutico en particular, se tienen los instrumentos tradicionales como el Programa de Promoción Sectorial (Prosec) y el programa para la Industria Mexicana Maquiladora de Exportación (Immex). Sin embargo, para el caso específico de este sector, en septiembre del 2006 se creó la fracción arancelaria 9806.00.06, bajo la cual se permite la importación libre de arancel de mercancías para el ensamble o fabricación de aeronaves o aeropartes, siempre y cuando las empresas cuenten con el certificado de aprobación para producción, emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo que les ofrece ventajas en costos vía menor pago de impuesto y facilidades administrativas para operar. |
lunes, 8 de abril de 2013
Industria aeronáutica vuela alto
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